Detienen a 'El Tomate', presunto sicario de La Unión Tepito relacionado con masacre en la Plaza Garibaldi

Foto: FGJCDMX

Por Gregorio Cabrera Olivares

Ciudad de México.- Por cuarta ocasión, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a José Mauricio “N”, apodado “El Tomate”, quien está señalado como posible sicario e integrante del grupo delictivo La Unión Tepito.

Tras un cateo realizado en inmueble en la colonia Ampliación Popo, alcaldía Miguel Hidalgo, donde se llevaban a cabo actividades de narcomenudeo, fue que se logró el arresto de este sujeto. 

Policías de Investigación (PDI) detallaron que en ese predio hallaron aproximadamente 700 dosis de sustancia blanquezca, así como una bolsa con casi 400 gramos del mismo compuesto, cuyas características son propias de la cocaína; también encontraron alrededor de 387 dosis adicionales de planta verde, probable marihuana; además, los agentes localizaron un arma de fuego, así como varios cartuchos útiles.

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX indicó que “El Tomate” fue llevado, junto con las pruebas encontradas en dicha vivienda, a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Asuntos importantes con el fin de continuar con las indagatorias, elaborar el análisis pericial de las evidencias y determinar su situación legal por el delito de narcomenudeo.

José Mauricio “N” probablemente es uno de los principales operadores de La Unión Tepito, y persona cercana al fundador del grupo criminal, Roberto “N”, alias “El Betito”, quien se encuentra encarcelado en un penal federal de Veracruz.

ANTECEDENTES PENALES

Se tiene registrado que “El Tomate” estaría involucrado en carpetas de investigación y averiguaciones previas iniciadas entre 2012 y 2019 por delitos de homicidio, violencia familiar y narcomenudeo.

Con base en diferentes pesquisas, a José “N” se le vincula con la matanza ocurrida en septiembre de 2018, en la Plaza Garibaldi, donde seis personas fallecieron y otras más salieron heridas. 

Asimismo, este sujeto a estado cautivo en tres ocasiones, mismas en las que obviamente ha logrado obtener su libertad. Una de las ultimas fue en enero de 2022, por sustitutivo de pena, es decir, por el pago de una multa impuesta por un juez de ejecución de sanciones penales.