Detienen en Edomex a ‘BigFoot’, salvadoreño prófugo de la justicia en EU

Estado de México.- Las autoridades mexicanas informaron la detención de un ciudadano salvadoreño identificado como Melvin David "N", conocido también como "BigFoot" o "Cruz", en el municipio de Cuautitlán Izcalli. El hombre era buscado por las autoridades de Estados Unidos por diversos homicidios y crimen organizado.

La detención se logró gracias a un esfuerzo de colaboración entre el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Melvin David "N" es considerado una persona violenta y un miembro del grupo criminal MS-13 (Guanacos Lil Cycos Salvatruchas de la Mara Salvatrucha 13). Fue ubicado por agentes del INM en un punto de verificación migratoria en el Estado de México.

El hombre cuenta con una orden de captura emitida por el condado de Broward, en Florida, por tres cargos de homicidios y crimen organizado. Se investiga su relación con al menos un homicidio en Long Island, Nueva York; dos en Fairfax, Virginia, uno en Maryland; y cuatro en Miami entre 2014 y 2015.

Tras ser arrestado, Melvin David "N" fue puesto bajo resguardo de la Semar y deportado a disposición de las autoridades de Estados Unidos.

Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, elogió en un mensaje en Twitter la labor de los elementos de seguridad que participaron en la detención. La SSC informó que el hombre fue trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que partió con la custodia del INM y del FBI.