Detienen en Edomex a director e instructora de Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc por muerte de alumno

arrestan director instructora Academia Militarizada Ollin Cuauhtemoc

Redacción

Ciudad de México.- Angélica “N” y Juan Carlos “N”, quienes fungían como instructora (teniente) y director, respectivamente, en la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de un adolescente.

Sus arrestos ocurrieron anoche en la entidad mexiquense, gracias a la colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Además, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Morelos participaron en la cumplimentación de las órdenes de aprehensión.

Los aprehendidos formaban parte activa de la estructura operativa del plantel localizado en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México y se dice que participaron directamente en el campamento donde ocurrieron los hechos. 

Se les atribuye responsabilidad por omisión, trato violento y falta de protocolos de seguridad. El caso se refiere a la muerte de Erick, un menor de 13 años, quien falleció durante un campamento militar organizado entre el 23 y 25 de abril por dicha academia en el municipio de Cuautla, Morelos, específicamente en la comunidad de Felipe Neri, en los límites con el Estado de México. El campamento se realizó alrededor del 23 al 25 de abril.

MINTIERON TRAS DECESO

Inicialmente, la academia reportó que el deceso se debió a un golpe de calor. Sin embargo, la necropsia y el informe forense revelaron que la causa de muerte fue un paro respiratorio por daño físico interno, mostrando múltiples golpes internos, vísceras reventadas, signos de golpes múltiples, deshidratación y espuma en la boca. La madre de la víctima relató haber sido informada inicialmente de un "ligero desequilibrio en los signos vitales" de su hijo.

Testimonios de otros estudiantes han señalado un trato sistemático de violencia durante el campamento, incluyendo que los menores presuntamente eran arrastrados, les negaban alimentos y agua, y eran obligados a pelear.

IMCM

Síguemos en Google News