Detienen a hombre por comercio ilegal de animales exóticos en la alcaldía VC

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) detuvieron este fin de semana en la alcaldía Venustiano Carranza a un hombre de 41 años que posiblemente comercializaba animales exóticos de manera ilegal. La detención se realizó como parte de los esfuerzos para combatir el tráfico de especies protegidas en la ciudad.

Leticia Esther Varela Martínez, directora general de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la policía capitalina, informó que el sujeto fue arrestado con un búho y un mono araña, ambas especies originarias de Veracruz. Lamentablemente, uno de los animales murió debido a las condiciones en las que fue enviado por paquetería.

Este no es el primer incidente relacionado con la venta ilegal de animales en la alcaldía Venustiano Carranza. En mayo pasado, la policía capitalina aseguró tres monos araña a un hombre que presuntamente también estaba involucrado en el comercio ilegal de especies. Estos casos ponen de manifiesto la existencia de un problema persistente en la zona.

El Mercado de Sonora, ubicado en Venustiano Carranza, ha sido señalado como uno de los lugares donde se lleva a cabo la comercialización de animales vivos. A pesar de que se anunció un cambio de giro comercial para eliminar la venta de animales, muchos locales aún continúan vendiendo especies en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Desde su creación en 1957, el mercado ha tenido un espacio destinado a la venta de animales vivos, principalmente aves de corral. A pesar de los esfuerzos por regularizar la situación, los avances han sido limitados y persiste la presencia de comerciantes ilegales que trafican con especies protegidas.

La alcaldía Venustiano Carranza ha sido objeto de críticas y señalamientos debido a la falta de acciones contundentes para resolver este problema. Aunque se dio un plazo de nueve meses para que los locatarios cambiaran de giro comercial, muchos de ellos aún continúan vendiendo animales en condiciones precarias.