Detienen a ‘La Gorda’ durante cateos en Tláhuac; aseguran droga y armas
Redacción
Ciudad de México. - El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, informó de la detención de dos personas y el aseguramiento de 862 dosis de aparente narcótico, durante la ejecución de cinco órdenes de cateo en inmuebles ubicados en la alcaldía Tláhuac.
En la acción participó la SSC, con el respaldo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
Las personas detenidas fueron identificadas como Beatriz 'N', alias “La Gorda”, vinculada a una célula delictiva dedicada a la distribución de droga, posesión de armas, extorsión y despojo de predios; y Carlos 'N', quien estaría relacionado con el homicidio de una mujer conocida como “La Tía Fany”, ocurrido el 25 de febrero de 2025 en la colonia Selene.
Esta célula criminal opera principalmente en las colonias Miguel Hidalgo, Selene y San Francisco Tlaltenco, todas en Tláhuac.
Los cateos se derivaron de investigaciones sobre narcomenudeo en dos inmuebles localizados en las colonias Miguel Hidalgo y Selene, que aparentemente funcionaban como centros de almacenamiento y distribución de droga. Por esta razón, se llevaron a cabo vigilancias fijas y móviles en sus alrededores.
Tras aplicar diversas técnicas de investigación y recopilar pruebas, los policías obtuvieron información suficiente que fue entregada al Ministerio Público. Este solicitó y logró que un juez de control emitiera las órdenes de cateo para que la SSC y las demás instituciones participaran en los operativos simultáneos.
La primera acción se llevó a cabo en una casa de la calle Juan Bretel, en Miguel Hidalgo, donde detuvieron a la de 51 años y aseguraron 263 dosis de probable cocaína, 200 dosis y cerca de 50 gramos de posible metanfetamina, un arma corta, tres cartuchos y un teléfono celular.
El segundo cateo ocurrió en un inmueble de la calle Mar de los Vapores, en la colonia Selene, donde fue detenido el hombre de 39 años y se confiscó un total de 399 dosis de aparente cocaína, además de dos teléfonos celulares.
Como parte de la operación y tras un seguimiento de inteligencia, también se intervinieron dos domicilios más: uno en la calle Monte de las Cordilleras, colonia Selene Segunda Sección, y otro en la calle Nicolás Bravo, colonia San Francisco, donde al parecer se realizaban actividades ilícitas.
Las personas detenidas fueron informadas de sus derechos y puestas a disposición del Ministerio Público junto con lo asegurado. Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial mientras continúan las investigaciones.