Detienen a mujer por tomar fotos a menores en el metro
Ciudad de México.- El acoso a las mujeres en el metro de la ciudad ha llegado a otro nivel en los últimos días, pues de ser en un problema que acababa en los ministerios, ahora decenas (o quizá cientos) de mujeres han denunciado intentos de secuestro en sus instalaciones, y la emergencia ha llegado a tal punto, que lel gobierno de Claudia Sheinbaum tuvo que tomar cartas en el asunto casi de inmediato.
El acoso en el transporte público en nuestra ciudad es un tema tan complejo de combatir, que las autoridades han optado por una salida pragmática:vagones y autobuses segregados. La medida no está exenta de críticas, pero ha resultado relativamente efectiva… hasta ahora.
El día de ayer, fue reportado en redes sociales que una mujer de entre 35 a 40 años venía fotografiando a dos pasajeras y a sus hijos, por lo que al darse cuenta, las mujeres solicitaron su detención. Al revisar su teléfono, encontraron fotos de las agraviadas y de muchas personas más. Si bien esto es un delito penado con cárcel, lo más grave es que ocurrió en un de los vagones confinados para mujeres. Sí, los mismos vagones que se supone evitan estas cosas.
Pequeños hechos como este demuestran una cosa: la criminalidad está en todas partes y vienen de cualquier persona. Los vagones segregados son una medida que combate un síntoma, y no una enfermedad, por lo que las autoridades deben empezar a explorar medidas que garanticen acabar con el problema de raíz.
JMCG