Fuerzas federales detuvieron en el municipio de Yautepec, Morelos, a Jovany Santa Cruz Molina, alias "La Muñeca", de 32 años de edad, señalado como presunto integrante de la célula criminal relacionada con el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
La captura se realizó el pasado 26 de junio en el Mercado Municipal Centenario 1970, ubicado sobre la calle Zaragoza, en la colonia Centro de Yautepec. El operativo fue ejecutado en pleno horario de alta afluencia, lo que provocó expectativa entre comerciantes y visitantes debido a la presencia de fuerzas federales.
CAPTURAN EN YAUTEPEC A “LA MUEÑCA” PRESUNTO INTEGRANTE DE CELULA CRIMINAL LIGADA AL HOMICIDIO DE COLABORADORES DE LA JEFA DE GOBIERNO LA #CDMX
— Verónica Bacaz (@VeroBacaz) June 27, 2026
En un operativo conjunto entre corporaciones de seguridad federales y estatales, fue detenido este viernes 26 de junio Jovany Santa… pic.twitter.com/qUUDZGBqiH
De acuerdo con información corroborada por este periodista, Santa Cruz Molina es identificado por las autoridades como responsable del control de puntos de venta de droga en El Arbolillo I, San Felipe de Jesús, Impulsora y otros sectores de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Las investigaciones también lo vinculan con Samuel Santos Carvajal, alias "El Chamaco", identificado como uno de los presuntos autores materiales del doble homicidio. Carvajal contaba con una orden de aprehensión, pero fue asesinado posteriormente en el estado de Morelos.
Detienen a “La Muñeca” en Yautepec, Morelos.
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) June 27, 2026
Jovany Santa Cruz Molina, alias “La Muñeca”, fue detenido durante un operativo conjunto en el mercado municipal de Yautepec. De acuerdo con las autoridades, es investigado por su presunta participación en el asesinato de Ximena Guzmán… pic.twitter.com/Gy1w4nwQxS
Las autoridades consideran que "La Muñeca" fungía como enlace operativo entre el sicario y la organización criminal, además de participar en actividades relacionadas con el narcomenudeo.
Pese a esta detención, la investigación continúa abierta. Hasta el momento suman más de 20 personas detenidas, presuntamente relacionadas con labores de vigilancia, traslado de personas y resguardo de inmuebles utilizados por la organización criminal.
No obstante, las autoridades reconocen que la estructura del grupo aún no ha sido desarticulada por completo, ya que todavía no se ha establecido el móvil del crimen ni se ha identificado a los autores intelectuales del ataque.
El asesinato ocurrió el 20 de mayo de 2025, sobre Calzada de Tlalpan, en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, cuando Ximena Guzmán y José Muñoz fueron interceptados por un gatilleros mientras viajaban en un vehículo. Ambos murieron en el lugar y los agresores escaparon en motocicletas y vehículos.