Detienen a 'Picoro', líder del Cártel de Tláhuac tras operativos en distintas alcaldías

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó detalles de la captura de José Alberto 'N', alias 'Picoro' de 41 años, derivado de seis cateos en las alcaldías Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco.

Tras el desarrollo de diversos operativos, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a 11 integrantes que forman parte de una célula delictiva, en los hechos también participó personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).

Posiblemente el detenido forme parte de una célula delictiva, escisión del cártel de Tláhuac, dedicada al despojo de viviendas, venta y distribución de estupefacientes, así como a extorsión a comerciantes, con principal operación en la alcaldía Tláhuac.

Debido al constante cambio de domicilio de “El Picoro”, las labores de las autoridades se veían entorpecidas pues, en base a las investigaciones, se constató que el implicado habitaba en diferentes direcciones, una vivienda en el Barrio Nochicala en la alcaldía Xochimilco y uno más, en la colonia Agrícola Oriental en la alcaldía Iztacalco.

Con la aprobación de las órdenes de cateo a cargo de un Juez de Control, junto a la presentación de pruebas de los delitos, se logró con los trabajos de investigación para poder ingresar a las viviendas.

Los cateos se realizaron en seis inmuebles ubicados en distintas direcciones, en la colonia Conchita, Miguel Hidalgo y Agrícola Metropolitana de la alcaldía Tláhuac; el Barrio Nochicala de la alcaldía Xochimilco y en la colonia Agrícola Oriental de la alcaldía Iztacalco, esta última al parecer, se refugiaban los demás integrantes y servía como centro de almacenaje de narcóticos.

Resultados de los cateos

El primero de ellos se registró en la calle Sur 20, en la colonia Agrícola Oriental, de la alcaldía Iztacalco, donde se detuvo a un hombre de 41 años, identificado como presunto líder de la célula criminal y una mujer de 22 años, asimismo, encontraron un arma de fuego corta, 19 cartuchos útiles, una bolsa con aparente cristal, 690 envoltorios con polvo blanco, tres equipos telefónicos y una báscula gramera.

La segunda propiedad ubicada en la calle Magdaleno Ita, en la colonia La Conchita, de la alcaldía Tláhuac, fue aprehendido un hombre de 53 años y una mujer de 36 años, al interior se confiscaron 447 dosis de posible cocaína, 18 bolsitas de plástico con hierba verde y seca, siete teléfonos celulares y un vehículo de color azul.

Otra dirección intervenida fue en la calle Don Pascuale, en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía Tláhuac, este predio servía como gimnasio, donde se halló una bolsa de plástico transparente con un hierba verde y seca con características de la marihuana a granel, 310 dosis de aparente cocaína y 89 cápsulas de dicha sustancia.

Dos de las direcciones indican diversas detenciones, uno en la calle Carmen, de la colonia Agrícola Metropolitana en la colonia Tláhuac, donde se detuvo a dos mujeres de 64 y 24 años respectivamente, además de un hombre de 67 años, en el sitio se encontraron 344 dosis de aparente cocaína, dos equipos telefónicos y siete cartuchos útiles; el otro fue en la calle Andrés Chavarría de la colonia Ampliación La Conchita, de la misma alcaldía, donde se encontraba un hombre de 21 años y dos mujeres de 26 y 45 años, se aseguraron 521 dosis de posible cocaína, 26 dosis de aparente marihuana, un arma de fuego corta, cuatro equipos telefónicos, dinero en efectivo, dos motocicletas y un vehículo.

El ultimo, fue en la calle San Francisco, de la colonia Barrio Nochicala de la alcaldía Xochimilco, donde se detuvo a un hombre de 43 años de edad y se aseguraron 606 dosis de una sustancia con características de cocaína y 18 cartuchos útiles.

Como resultado de estas acciones, todas las propiedades quedaron bajo protección de las autoridades y con sellos policiales para seguir con las investigaciones, mientras que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.