Detienen a presunto narcomenudista que operaba en Sinaloa, Jalisco y CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, señaló que en una operación interinstitucional fue detenido Emanuel Fernando “N”, relacionado con una organización delictiva, que opera en las alcaldías centrales de la capital.

El detenido tiene 29 años de edad y es originario de Jalisco.

El pasado dos de marzo del presente año, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, elementos de la SSC capitalina, junto con el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías Generales de Jalisco y de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de aprehensión contra Fernando “N”, por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro agravado.

Fernando “N”, presuntamente fue identificado como líder de una organización criminal dedicada al secuestro, venta y distribución de drogas y armas de fuego en la Ciudad de México, Jalisco y Sinaloa. 

Fueron los trabajos de inteligencia que lograron establecer que el detenido es el presunto culpable por los delitos que se le imputan. Fernando “N” será trasladado desde Jalisco a la capital del país, para ser internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Fue el pasado 25 de noviembre del 2021, cuando la SSC conoció de la desaparición de un hombre de 48 años de edad, fue secuestrado por Fernando “N”. Elementos de la SSC localizaron tres días después el cuerpo de la víctima en el kilómetro 17.5 del Circuito Picacho, Pueblo de San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan.

Hasta el momento, la SSC junto con la FGJ y la Policía de Investigación han detenido a 6 presuntos integrantes de esta banda de secuestradores. Entre los detenidos hay 3 policías y un ex efectivo preventivo que ya fueron vinculados a proceso.

Además, la SSC, la Sedena y la GN, efectuaron 4 cateos en la capital relacionados con la misma banda en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Xochimilco. Destacaron que vendían estupefacientes en redes sociales, les decomisaron armas largas cortas, granadas y otros pertrechos.

Uno de los sujetos, Jorge “N”, hermano de Fernando “N”, fue detenido en flagrancia en la colonia Narvarte, en la BJ, en posesión de drogas; fue vinculado por posesión de armas de fuego y drogas, no por el delito de privación de la libertad y homicidio calificado.

Por último, García Harfuch destacó que con base en trabajos de investigación, conocen que en la ciudad hay diversos grupos delictivos que tienen control local sobre colonias o puntos con bajo margen de acción. 

Por ello, mencionó que no es de preocuparse que se haga un efecto cucaracha tras la detención de presuntos líderes delictivos en la capital.

Esta expresión denota que, tras la eliminación de un operador importante de un grupo del crimen organizado, irrumpen otras vertientes que se desplazan hacia el control de la misma célula el un rango de acción más amplio.

Tags