Detienen a propietario de inmueble colapsado por sismo del 19S

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México detuvo a Jaime Smith Ríos, propietario del inmueble ubicado en Zapata 56, en la delegación Benito Juárez, mismo que colapsó parcialmente debido a negligencia durante su edificación y a causa del sismo del pasado 19 septiembre.

El Procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que en dicho predio murieron dos mujeres, razón por la que fue emitida una orden de aprehensión en contra del dueño por delito ambiental de responsabilidad de Directores Responsables de Obra, así como por el de homicidio doloso de dos de sus inquilinas.

“El día de ayer, en el Estado de México, se cumplimentó la primer orden de aprehensión relacionada con este inmueble, de un individuo del sexo masculino de 58 años de edad que ya se encuentra puesto a disposición en el Reclusorio Sur” donde se determinará su situación jurídica, detalló.

De tal modo, el funcionario capitalino precisó que los peritajes delegacionales resultantes del expediente de dicho inmueble no correspondieron a lo construido en el predio de la colonia Portales.

“La memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales. La cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo; no cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación; no cuenta con la constancia de seguridad estructural”, apuntó.

Asimismo, anunció que se giraron dos órdenes más de aprehensión en contra de los directivos de la empresa constructora Canadá Building Group, quien fue la responsable de la construcción de la torre habitacional.