Detienen a seis personas vinculadas a narcomanta de La Familia Michoacana

Ciudad de México. - Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), llevaron a cabo la detención de seis personas (cuatro hombres y dos mujeres) presuntamente vinculadas a una narcomanta atribuida a La Familia Michoacana, que fue colocada a principios de julio en Xochimilco.

Estas detenciones se realizaron como resultado de la ejecución de tres órdenes de cateo en distintos domicilios ubicados en las alcaldías Tláhuac y Milpa Alta. Las investigaciones se basaron en labores de inteligencia y seguimiento relacionadas con la aparición de la narcomanta en la colonia Pueblo de Santiago Tulyehualco el pasado 5 de julio.

La narcomanta en cuestión anunciaba que La Familia Michoacana estaba "contra extorsionadores, rateros, violadores, secuestradores y gota a gota", lo que generó temor entre los habitantes de Xochimilco y críticas hacia la inacción de las autoridades locales, encabezadas por José Carlos Acosta.

Según la SSC, durante el primer cateo realizado en un predio de la alcaldía Tláhuac, en la calle Privada San Agustín Vázquez, se detuvo a un hombre y una mujer. En su posesión se encontró un arma de fuego, cartuchos útiles, teléfonos celulares, marihuana y 114 dosis de cocaína en diferentes presentaciones.

En el segundo cateo, realizado en domicilios ubicados en los poblados de San Antonio Tecomitl y Joyas Parte Alta, en la alcaldía Milpa Alta, se detuvieron a tres hombres y una mujer. En el primer domicilio se aseguró un arma de fuego, un celular, marihuana, sustancias parecidas a la cocaína, cartuchos útiles y una manta con la firma del grupo delictivo. En el segundo predio, se encontraron cinco celulares, una báscula gramera, armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, otra manta con la leyenda de la Familia Michoacana, así como marihuana, cocaína y documentación diversa.

Los detenidos fueron puestos a disposición de agentes del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quienes determinarán su situación legal. Mientras tanto, los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial mientras continúan las investigaciones.