Detienen a tres 'chineros' detenidos en La Merced, Venustiano Carranza

Ciudad de México.- La ola de delitos cometidos por los denominados "chineros" en la zona de La Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza, ha llevado a las autoridades a tomar medidas. Este miércoles se dio a conocer la detención de tres sujetos identificados como César "N", Rogelio "N" y Jesús "N", quienes se dedicaban a delinquir mediante la aplicación de una llave china a sus víctimas para someterlas y despojarlas de sus pertenencias, especialmente dinero en efectivo.

La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) del sector Congreso, quienes llevaban a cabo vigilancias fijas y móviles discretas en la zona para ubicar a los responsables, siguiendo denuncias hechas en redes sociales. Los tres hombres operaban en diversos puntos de La Merced y la zona Centro de la Ciudad de México, y su detención se suma a la ocurrida el pasado 10 de febrero, cuando se capturó a un hombre que se dedicaba al robo a transeúntes en la zona comercial.

El modus operandi de los "chineros" consiste en aplicar una llave china para estrangular e inmovilizar a sus víctimas con el brazo, y en ocasiones se encuentran drogados para realizar el atraco. Suelen ser vistos en La Merced y sus alrededores, donde sus principales víctimas son personas que se encuentran solas. El objetivo de estos delincuentes es despojar a la víctima de sus pertenencias, no asesinarla, aunque esto puede ocurrir si aplican más fuerza a la llave china.

El video viralizado en redes sociales muestra a uno de los pasillos de La Merced a plena luz del día, donde un hombre es asaltado en tan solo 17 segundos por dos "chineros". En el clip, se puede ver cómo uno de ellos lo toma del cuello mientras el otro procede a quitarle el dinero que lleva consigo. La víctima recoge su diablito de carga y continúa su camino mientras los delincuentes se van caminando tranquilamente.

La detención de estos tres "chineros" es un paso importante en la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México, y demuestra la efectividad de las autoridades en la captura de los responsables. La vigilancia y la colaboración ciudadana son fundamentales para prevenir estos delitos y garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad.