Detienen a tres hombres por método 'La Patrona' en CDMX

detenidos

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a tres hombres, Franklin Johan “N” de 30 años, Gustavo Jesús “N” de 24 años y Jean Carlos “N” de 26 años, señalados por utilizar el método conocido como "La patrona" para cometer robos y extorsiones a ciudadanos.

La detención se llevó a cabo después de que un empleado de una notaría en la colonia Florida fuera presuntamente extorsionado los días 6 y 7 de febrero para depositar 100 mil pesos y entregar objetos de valor. "La Patrona" es un método de fraude en el cual los delincuentes contactan a habitantes o trabajadores, haciéndoles creer que su patrón o patrona está en una situación de riesgo o emergencia falsa, solicitando ayuda.

ALCALDIA

En el caso específico, los implicados convencieron al empleado de la notaría para que buscara aparatos electrónicos, joyas y dinero en un "sobre amarillo". Tras analizar cámaras de videovigilancia, la SSC identificó a los tres hombres utilizando una camioneta y una motocicleta en la colonia San Simón Ticumac, Benito Juárez, para recoger el portafolio entregado por el trabajador.

Los imputados fueron aprehendidos durante un cateo en un inmueble de la colonia San Simón Ticumac y puestos a disposición del agente del Ministerio Público. Durante el operativo, se aseguraron 12 cartuchos útiles para arma de fuego larga, 98 bolsitas de una sustancia similar a la marihuana, documentación diversa, una motocicleta sin placas, un equipo telefónico y una matrícula de circulación.

La SSC señala que los detenidos también son presuntos líderes de una célula delictiva en la Ciudad de México que colabora con individuos de nacionalidad venezolana para llevar a cabo robos y extorsiones utilizando el método "La patrona", así como distribuir y vender joyería robada. La SSC ha alertado sobre este modus operandi desde 2021, advirtiendo que los delincuentes marcan números al azar o a información pública compartida por negocios o instituciones en la web o en redes sociales.