Detienen a tres integrantes de La Unión Tepito, uno vinculado a la desaparición de dos comerciantes
Redacción
Ciudad de México. - Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres sujetos, identificados como posibles integrantes de La Unión Tepito, en la colonia Salvador Díaz Mirón, alcaldía Gustavo A. Madero.
Uno de los detenidos, Christopher López, alias "El Armadillo" o "Tío Chaparro", está relacionado con la desaparición y muerte de dos comerciantes de Tepito, ocurrida en 2021.
Durante patrullajes de seguridad en el cruce de Oriente 157 y Norte 76, agentes observaron a tres personas a bordo de una camioneta roja manipulando envoltorios con características de narcóticos. Al marcarles el alto, el conductor aceleró para huir, impactándose metros adelante contra un vehículo amarillo.
Tras su detención, se les realizó una revisión preventiva en la que les fueron asegurados un arma de fuego corta, 15 cartuchos útiles, 67 bolsitas con vegetal verde y seco similar a la marihuana, una bolsa con aproximadamente 35 gramos de una sustancia sólida en piedra, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Por lo anterior, a los detenidos, de 36 (Christopher López), 37 y 28 años, se les comunicaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.
Homicidio de dos comerciantes en 2021
Tras realizar un cruce de información, se pudo conocer que "El Armadillo" está relacionado con la desaparición y muerte de dos comerciantes, Andrea Valerio y José Ernesto, cuyos restos fueron localizados el 18 de enero de 2021 en la colonia 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza.
Además, Christopher López cuenta con seis ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2019, 2022 y 2025 por delitos contra la salud, en 2016 por sustracción de menor agravado en pandilla, en 2006 y 2012 por robo calificado en pandilla y robo agravado, respectivamente.
También se supo que el detenido de 37 años suma cuatro ingresos: en 2019 por delitos contra la salud, en 2022 por robo calificado y encubrimiento por favorecimiento y delitos contra la salud, y en 2024 por robo agravado; mientras que el detenido de 27 años tiene un ingreso por delitos contra la salud en 2020.