Día de Muertos genera 90% en ocupación hotelera; GCDMX prevé récord por F1

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Turismo capitalina, Paola Félix Díaz, informó que el desfile del Día de Muertos dejó una derrama económica de 2 mil millones de pesos junto con una ocupación hotelera del 90 por ciento. Esto mostró una reactivación económica considerable en la capital del país.

Con base en una entrevista entre la funcionaria y Milenio Televisión, también se destacó que cerca del 50 por ciento de los asistentes a las festividades en la capital fueron turistas extranjeros.

"Este domingo, que fue el desfile internacional, tuvimos una ocupación del 90 por ciento y hubo una derrama aproximada 2 mil millones, lo cual es espectacular".

"El 50 por ciento de los turistas hospedados en los principales corredores turísticos eran turistas internacionales", indicó Paola Félix Díaz.

Aunado a esto, las celebraciones del Día de Muertos aún no concluyen, puesto que las ofrendas localizadas en la Plaza de la Constitución permanecen abiertas al público; así como "la puesta en escena de La Llorona en Xochimilco".

Por lo demás, el próximo fin de semana se celebrará uno de los eventos deportivos más esperados del año, siendo de talla internacional; es decir, la carrera de la Fórmula 1, que se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Para entonces, la secretaria de Turismo espera que la ocupación hotelera en la capital sea mayor al noventa por ciento.

Hasta el momento hay pocos hoteles con disponibilidad y ya se registró un aumento del 4 por ciento respecto de la ocupación de la semana pasada; por lo cual, los número son favorables para el sector turístico. 

"Las expectativas son muy altas, ya se están rompiendo los récords de lo que fue el 2019, estamos viendo que ya no hay casi hoteles con espacio en al capital, la expectativa es que se va a tener una derrama mucho mayor este fin de semana que en el desfile de Día de Muertos".

"Vamos a superar el 97 por ciento de ocupación, eso sería un récord histórico porque estamos viendo la tendencia del turista internacionales, que acude a eventos de talla internacional" aseguró Félix Díaz.

Sobre todo, las autoridades de Turismo capitalinas esperan la llegada de visitantes mayores de 18 años provenientes de Estados Unidos y Europa; aunado a que aquellos, en general, cuentan con un esquema completo de vacunación, tal como el 90 por ciento de los mayores de 18 años de la capital.

Por lo tanto, las condiciones sanitarias son óptimas para la realización del evento de automovilismo internacional, esto en conformidad con las autoridades capitalinas.

No obstante, tanto Paola Félix Díaz como las autoridades capitalinas exhortan a la población no bajar la guarda y seguir con las medidas sanitarias que recomienda la Secretaría de Salud para evitar la propagación del SARS-CoV-2. Esto es, uso correcto de cubre-bocas, gel antibacterial, lavado constante de manos y mantener la sana distancia.

Con información de Milenio.