Dictan 520 años de cárcel a implicados en el caso Heaven

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que el juez 25 Penal dictó sentencia condenatoria de 520 años de prisión a 10 personas por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de 13 víctimas, una de estas menor de edad, y a las que posteriormente privaron de la vida, en hechos ocurridos en mayo de 2013 en el llamado caso Heaven.

Asimismo, el impartidor de justicia les impuso una multa, a cada uno, de 5 millones 51 mil 280 pesos.

En su resolución, el juez señaló que, pese a la pena de prisión impuesta a cada uno de 520 años, esta queda en 70 años, con base en lo estipulado en el artículo 33 del Código Penal vigente cuando sucedió el delito.

Los sentenciados son: Víctor (N); Pedro (N); Jonathan (N); Fernando (N); Erick (N); Édgar (N); Joel (N); César (N); Manuel (N) y César (N).

El juez precisó que los sentenciados no tienen derecho a sustitutivos de la pena de prisión ni el beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Los sentenciados, obra en el expediente y sus acumulados, fueron hallados penalmente responsables del delito de privación ilegal de la libertad con el propósito de causar daño a la víctima (en contra de 13 personas); agravado, por haberse llevado a cabo en grupo de más de dos personas, con violencia, siendo las víctimas privadas de la vida por los autores, y en un caso, siendo la víctima menor de 18 años.

Todavía está en etapa de instrucción el proceso en contra de otro acusado.

El antecedente

El 26 de mayo de 2013, 13 jóvenes desaparecieron del bar Heaven , ubicado en la Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc. Tres meses después del plagio sus cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en el municipio de  Tlalmanalco, enel  Estado de México.

Después de un año del incidente, los cuerpos fueron entregados a sus familiares

Los hechos

Según información del portal Milenio, Horacio Vite Ángel, “El Chaparro”, dealer de La Unión de Insurgentes, estaba en el bar Black, en la colonia Condesa. Ahí fue sorprendido por integrantes de la banda rival, La Unión de Tepito, quienes menazaron a Vite Ángel y lo obligaron a salir del bar en el que se encontraba.

Una vez en la calle, fue orillado a una jardinera y lo ultimaron con dos impactos de arma de fuego en la cabeza. Al enterarse del hecho, los líderes de La Unión de Insurgentes declararon la guerra en venganza por el asesinato, por lo que “El Javi”, presunto líder de La Unión de junto con Ernesto Espinoza Lobo y Jesús Carmona, líderes de Los Lobos, llevarían a cabo la sangrienta venganza para el sábado 25 de mayo, cuando levantaron a 12 de “los tepiteños” en el bar.

Una cámara de vigilancia captó cuando sacaron a los jóvenes del antro, algunos sujetos realizaron un "recorrido estratégico en las inmediaciones" del Heaven. En los videosse ve circular una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del DF sobre la calle Lancaster, por lo que "los sujetos involucrados hacen otra actividad distractora para no ser detectados.

El 6 de mayo, la PGJDF reportaba la detención de 23 personas presuntamente implicadas en este caso. Entre ellos cuatro elementos de seguridad adscritos a la unidad de Protección Ciudadana Ángel-Zona Rosa, de la delegación Cuauhtémoc: Jorge Clemente Martínez Pérez, José Zequera Zavala, Daniel Valverde Trujillo y Edgar Ernesto Gutiérrez Vera.

Una vez que se llevaron a los jóvenes de Tepito, las víctimas fueron obligadas a subir a los autos, una vez a bordo de éstos, los plagiarios emprendieron su viaje rumbo al Estado de México, donde se recibió la instrucción de asesinarlos y arrojar los cadáveres a una fosa clandestina improvisada.

Los presuntos homicidas la cubrieron con cemento, asbesto, cal y amoniaco. Los ocultaron bajo una gruesa capa de hormigón.

El 22 de agosto fueron localizadas las fosas donde estaban los cuerpos de los jóvenes del Heaven. Y un día después, tras realizar pruebas de ADN a los restos hallados en las fosas de Tlalmanalco, la Procuraduría General de la República confirmó que al menos cinco de los cuerpos correspondían a los jóvenes plagiados; posteriormente se dio a conocer que el resto de los cuerpos eran de las otras víctimas. En los días siguientes, el Instituto de Ciencias Forenses entregó cuatro de los cuerpos a sus familiares. Las otras nueve familias solicitaron un peritaje adicional, el cual fue realizado por peritos argentinos, y cuyo resultado confirmó el pasado 3 de mayo que los cuerpos de las fosas de Tlalmanalco eran los de los jóvenes sustraídos del Heaven.

Síguemos en Google News