DIF: adopción de niños incrementó 80% en tres años

Foto: @DIFCDMX

Ciudad de México.- Durante el foro "Por el derecho vivir en familia", Esthela Damián Peralta, directora general del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la capital aseguró que los trabajos interinstitucionales con la Fiscalía General de Justicia y con el Poder Judicial local, han favorecido los mecanismos jurídicos para que infantes y adolescentes que en estado vulnerable o de abandono sean reintegrados en la sociedad en familias.

Por su parte, María Matilde Luna, directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RLAF), argumentó que en los últimos tres años ha habido una mejora en la reintegración de este sector de la población; ante ello, la institucionalización de menores ha bajado.

Mediante las modalidades de inclusión familiar, en el 2019 se registraron 425 y en el 2021 mil 198 menores fueron integrados a la vida familiar.

Las estadísticas que presentó la directora de la RLAF indicaron que los acogimientos de infantes y adolescentes en la modalidad de familia extensa incrementó de 170 casos en 2019 a mil 290 en el 2021; en el caso de reintegración en la modalidad de familia de origen el incremento fue de 230 a 449 casos entre el 2019 y el 2021, respectivamente.

Por su parte, la directora del DIF en la capital resaltó que se pretende lograr el objetivo de tener cero población de infantes y adolescentes en calidad de institucionalizados. Lo que significa que la inclusión y reintegración de este sector en calidad vulnerable se quiere erradicar. 

Tags