Difunden medidas para evitar incendios forestares en CDMX

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos, exhorta a la ciudadanía a colaborar para evitar incendios forestales en suelo de conservación, áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que se ha fortalecido la prevención y la atención a los incendios forestales con 7 mil brigadistas que apoyan diariamente en la protección del suelo de conservación, áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental de la Ciudad de México.

“Se aumentaron el número de combatientes, de brigadistas desde que entramos al Gobierno de la Ciudad, ahora están más capacitados, inclusive tienen equipo; pero aun así frente a la situación que estamos viviendo este año requerimos el apoyo de la ciudadanía”, expresó.

La mandataria local también exhortó a los agricultores y pequeños ganaderos de la capital y del Valle de México a evitar durante esta época los incendios para la alimentación de ganado.

“Evitarlos, particularmente, en esta época y acercarse a las instituciones, y en general a la ciudadanía, pues que estemos pendientes de estos incendios, que si los vemos los reportemos de inmediato”, dijo.

La directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, explicó que desde 2020 en la Ciudad de México se redujo al 50 por ciento el tiempo de atención y de duración de los incendios forestales al pasar de 4 horas con 41 minutos a 2 horas con 35 minutos.

“La cantidad de brigadistas lo que está haciendo es combatiendo mucho más rápido y mucho más espacios. Si no tuviéramos la cantidad de brigadistas y el equipo que tenemos simplemente la quema sería descontrolada”, apuntó.

Del 1 de enero al 18 de abril de 2021, se han registrado 888 incendios forestales que impactaron 4 mil 101 hectáreas, principalmente en las Alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, así como 612 conatos de incendios.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, detalló que en 2020 la superficie afectada por incendios forestales fue de 2 mil 200 hectáreas y actualmente se han dañado más de 4 mil hectáreas.

“Existe en el país una condición climatológica especial que hace que haya condiciones propicias para la generación de incendios, y el trabajo que estamos haciendo para poder atenderlos, controlarlos y prevenirlos, pues es esto que les vamos a mostrar”, manifestó.

Robles García indicó que, normalmente en la capital la temporada de incendios se da entre enero a junio y posteriormente entre octubre y diciembre; y se cuenta con el trabajo de 7 mil brigadistas para proteger el suelo de conservación y así reducir y contener los incendios forestales.

“Nos ayudan a conservar y mejorar las condiciones de los bosques, del suelo de conservación, en general, de la ciudad, en donde trabajamos haciendo limpieza y apertura de brechas cortafuego que permiten un control y una prevención también de que los incendios crezcan de manera importante”, comentó.

Además realizan el mantenimiento de caminos para poder atender los incendios, el retiro de ramas y hierba seca para disminuir la posibilidad de que se inicien incendios y la reforestación en suelo de conservación y en la propia zona urbana de la ciudad.

La titular de SEDEMA hizo un llamado a la ciudadanía para que ayuden a no dejar residuos en el suelo de conservación, pues dichos materiales, en caso de ser vidrios, se convierten en posibles iniciadores de incendios forestales.

Señaló que en marzo de 2020 se actualizó el Protocolo de Incendios Forestales en la Ciudad de México, el cual establece cómo deben actuar las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, organismos del sector social y voluntarios para atender, controlar, combatir y liquidar estos siniestros.

Robles García informó que se han capacitado a los brigadistas, se mejoró el sistema de radiocomunicación al pasar de un sistema análogo o uno digital,  se dio mantenimiento a 7 de los 13 campamentos, se construyó la torre de observación en el cerro del Ayaquemel en la Alcaldía Tláhuac; y los brigadistas cuentan con un seguro de accidentes y de vida, así como equipo de protección.

Además, se han adquirido vehículos que permiten que los brigadistas accedan a zonas difíciles: cuatro pipas de 3 mil litros y una pipa de 10 mil litros.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, agregó que, en conjunto con la SEDEMA y el Heroico Cuerpo de Bomberos, coordina una estrategia de prevención y combate de incendios urbanos forestales.

Por lo anterior, se mantiene de forma permanente una campaña de prevención que consiste en las siguientes medidas preventivas:
* No arrojar materiales encendidos o inflamables en áreas boscosas o pastizales.
* No quemar basura.
* Evitar fumar y arrojar colillas encendidas en bosques y zonas de pastizal.
* No encender fogatas.
* No realizar quemas agrícolas y por pastoreo.

Explicó que en caso de incendio, se recomienda evacuar el área inmediatamente, siempre en dirección contraria al viento, y reportar cualquier incendio o columna de humo al 911.