Diputada del PRI pide retirar anuncios y vallas publicitarias irregulares de Grupo Rentable

Redacción

Ciudad de México.- Lourdes González Hernández, diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, solicitó que las autoridades capitalinas y las alcaldías informen al legislativo sobre los permisos temporales revocables en favor de Grupo Rentable para que, en caso de detectar anuncios o vallas publicitarias irregulares, realicen su retiro, de conformidad con la ley.

En un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente citadina, señaló que en los últimos años, la entidad se saturó de publicidad exterior, a pesar de las nuevas disposiciones previstas en la Ley de Publicidad Exterior que entró en vigor en junio del año pasado, fenómeno que abundó, conlleva contaminación al paisaje urbano, daño a la identidad de la urbe e inclusive un peligro para la integridad de las personas y sus inmuebles.

Mencionó que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, anunció en diciembre pasado un convenio con las empresas de publicidad, a fin de retirar anuncios o espectaculares considerados ilegales y evitar un impacto al erario si el gobierno los retiraba y no las empresas de publicidad, e informó que a esa fecha se habían retirado 285 espectaculares de los más de 1200 que se estimaban existentes hasta ese momento.

LA META ESTÁ EN RIESGO

No obstante, comentó de acuerdo con datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), el gobierno capitalino tiene como meta para el primer semestre de este año remover 900 espectaculares publicitarios, de cuales, a febrero, sólo había logrado 95.

Fue el pasado 28 de mayo, que Carlos Alberto Ulloa Pérez, encargado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), recordó que el próximo 6 de junio venció el plazo para que se quiten en su totalidad estos anuncios por parte de las firmas dueñas, al tiempo que recalcó que se han retirado 745, de los mil 200 contabilizados.

SE DESPLOMAN AL AÑO 18 ESTRUCTURAS 

González Hernández expresó que de acuerdo con la FRRPU, en promedio se desploman 18 estructuras publicitarias al año en la Ciudad de México, y que incluso, en algunos años se han llegado a colapsar hasta 200, situación que exige de una mayor atención y actuación de las autoridades competentes. 

Indicó que desde 2018 se ha documentado el exceso de publicidad exterior, e incluso de irregularidades en las que estas empresas incurren sin que ocurra nada.  

“Un ejemplo de ello es la empresa Grupo Rentable en la que, en su momento, se hizo público que se le llegó a autorizar más de mil 300 espectaculares, y en algunos casos, la instalación de los anuncios publicitarios implicó el daño y tala de árboles. La empresa sigue teniendo una importante influencia en el mercado de la publicidad exterior”, reprochó.

Tras esto, el punto de acuerdo propone que el Congreso de la Ciudad de México exhorte a la persona titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y a las y los titulares de las alcaldías para que actualicen los datos de la empresa Grupo Rentable y otras compañías del sector en la Plataforma Digital de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

Asimismo, que en su caso, suspendan o revoquen sus registros así como las licencias, permisos y autorizaciones para la instalación de anuncios si se acreditan irregularidades graves o daños a la seguridad de las personas, inmuebles o áreas protegidas.

IMCM