Diputada propone penas de hasta nueve años de cárcel por desperdicio de agua en CDMX

Ciudad de México.- La diputada local Elizabeth Mateos ha propuesto una iniciativa para modificar el Código Penal local de la Ciudad de México y castigar con hasta nueve años de cárcel a las personas que desperdicien agua sin causa justificada.

La legisladora propone una multa de 31 mil a 155 mil pesos y una pena de uno a cinco años de prisión para quienes tiren hasta mil litros de agua, mientras que para los que tiren más de mil litros de agua, la multa sería de 103 mil a 518 mil pesos y la pena de cárcel sería de tres a nueve años.

La diputada ha señalado que el desperdicio de agua es un problema grave y que no se está abordando con la seriedad necesaria. Además, ha afirmado que la crisis hídrica no solo afecta a la Ciudad de México, sino a todo México y es un problema que a largo plazo puede convertirse en un problema mundial de escasez de agua.

Mateos ha destacado que aunque actualmente existen sanciones administrativas para el desperdicio de agua, ante los cambios climáticos y la necesidad de proteger el medio ambiente, estas medidas ya no son suficientes. Por ello, propone que el desperdicio de agua sea considerado como un delito para que las autoridades puedan sancionarlo de manera contundente.

La iniciativa ha sido turnada a comisiones para su análisis y dictaminación. La diputada espera que su propuesta sea aprobada para garantizar la protección del medio ambiente y los derechos ambientales de los habitantes de la Ciudad de México.