Diputada propone suspender de las escuelas a los bulleadores

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Lourdes González Hernández, diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, propuso que quienes sean generadores de maltrato o violencia escolar sean suspendidos, con el fin de proteger al estudiante víctima, para que, de manera preventiva, cesen los efectos de las agresiones, hasta en tanto se decidan las acciones que permitan evitar que continúen los daños.

Para tal propósito, la legisladora presentó al pleno una Iniciativa de reformas al artículo 34 de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México, en la que propone también que los padres de familia o tutores en coordinación con los profesores, directivos y personal administrativo de la escuela de que se trate, tracen una ruta de atención inmediata y con ello brinden atención emocional y psicológica inmediata.

Agregó que, de acuerdo con el reglamento escolar y de manera preventiva, se aplicará la suspensión de clases por un plazo prudente y determinado, para quienes incurran en estas prácticas, además que el educando agresor debe tener garantizada una atención emocional y psicológica para poder reincorporarse al ciclo escolar previo dictamen médico y sociológico correspondiente que acredite la disminución del riesgo.

CIFRAS DE ENCUESTAS

De acuerdo con la legisladora por la alcaldía Cuajimalpa, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, reveló que el 5.1% de hombres y el 6.8% de mujeres estudiantes de entre los 10 a 19 años de edad, fueron víctimas de violencia escolar en los meses previos al levantamiento de dicho sondeo.

Recordó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, publicada el 30 de agosto de 2022, mostró que el 32.3% de las mujeres del país experimentó algún tipo de violencia durante su etapa como estudiante. 

En el caso de la Ciudad de México, las mujeres de 15 años y más que han sufrido algún tipo de violencia escolar es del orden del 36%.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Educación.

IMCM