Diputado del PAN propone multas de más de 14 mil pesos a vecinos ruidosos

El Heraldo

Ciudad de México.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio, propuso en el Congreso de la Ciudad de México imponer una multa de entre 6 mil 700 hasta 14 mil 900 pesos a los vecinos que excedan los límites de ruido establecidos por la ley.

En su uso de la palabra, el vicecoordinador panista explicó que el exceso de ruido en la CDMX es un asunto grave, y merece toda la atención y acción necesaria “pues atenta contra la tranquilidad y la sana convivencia”.

Rubio reconoció que, “aunque se han tenido propuestas de solución, éstas no han sido suficientes para erradicar esta problemática de nuestra entidad federativa”.

Es importante establecer nuevos mecanismos que disminuyan de manera considerable la voluntad de quienes quisieran violar los límites establecidos de ruido por la ley mexicana”, apuntó.

Dijo buscar reformar los artículos 31 y 32 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México –donde se crean las infracciones “Tipo E”–.

Por otra parte, recordó que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió 2002-2019, cerca de 8 mil denuncias en materia de ruido y vibraciones, especialmente en zonas de restaurantes, bares, cantinas y otros giros comerciales.

En ese sentido, el panista indicó que el exceso de ruido repercute en la salud de millones de personas al año, provocando principalmente efectos psicopatológicos, psicológicos, afectaciones al sueño, la conducta, a la memoria y la atención.

En Europa mueren 16 mil 600 personas de manera prematura al año, y se hospitalizan más de 72 mil personas por la misma problemática (…) la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud del ser humano, después de la contaminación del aire”, concluyó.