Diputados avalan reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción capitalino

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló con 49 votos a favor, el dictamen para reformar la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, en donde se estableció disminuir de siete a cuatro años el cargo de fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, sin embargo, se permitirá al encargado de la Fiscalía reelegirse por un periodo adicional.

Esta reforma detalla que, para ocupar el cargo, el aspirante a fiscal no debe haberse desempeñado como procurador o fiscal General de Justicia durante el año inmediato anterior, asimismo también se estableció que será nombrado por el Consejo Judicial Ciudadano y no por los diputados como se hacía anteriormente.

Nota recomendada: Vallejo no regresará a su cargo; asegura Negrete

En el documento aprobado se estipuló que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estará adscrita a la Fiscalía General de la Ciudad de México, sin embargo, esta gozará de autonomía para investigar y dar seguimiento a delitos por corrupción.

Por otra parte, en un artículo transitorio se instauró destinar recursos suficientes para la operación del Sistema Anticorrupción, lo cual ya está contemplado en el presupuesto de egresos local.

Te pueden interesar: 

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo informó que con estas modificaciones se dio atención a las impugnaciones, observaciones y denuncias por acciones de inconstitucionalidad interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), por parte de partidos y organizaciones civiles.

“Nosotros lo modificamos a como dice la Constitución, el primer fiscal lo va a nombrar, como todos los demás fiscales, el Consejo Judicial Ciudadano. Ese es el cuerpo de la reforma”, expresó Castillo.

Tras la entrada en vigor de estas reformas, el Congreso capitalino emitirá dos convocatorias, una dirigida a organizaciones civiles y otra a instituciones académicas para conformar una Comisión de Selección, la cual elegirá a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

DCVC