Diputados dan luz verde al desafuero de Mauricio Toledo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Aunque la bancada del PT en San Lázaro se levantó de la discusión para desaforar a su diputado Mauricio Toledo Gutiérrez y adelantó su voto en abstención, este planteamiento avanzó y el legislador ha perdido sus poderes constitucionales.

Fue así que en la sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, se erigieron en jurado de procedencia y respaldaron el dictamen de la Sección Instructora con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 no sufragios, provenientes de la fracción del Partido del Trabajo.

El pasado 25 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), solicitó la declaración de procedencia contra el Toledo Gutiérrez, toda vez que según sus investigaciones no hay congruencia entre lo que ganó como servidor público y lo que se registra en sus cuentas bancarias.

Además, en el dictamen avalado se menciona que de octubre de 2012 a 2018 al ser diputado local y delegado en Coyoacán, este personaje tuvo depósitos en sus cuentas bancarias por 20 millones 826 mil 611 pesos, cuando sus remuneraciones netas por sus cargos públicos en ese mismo periodo- fueron por 9 millones 496 mil 624 pesos, lo que “no es congruente, pues existe una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos que no declaró”.

Durante la exposición de motivos, Rafael Chong Flores, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, exhortó a Toledo Gutiérrez a regresar de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. 

“Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, remarcó.

Lo anterior, tras dar a conocer que el petista huyó a Chile el pasado 26 de julio, aunque éste asevera que no se fue por eso, sino por asuntos familiares, al recordar que sus padres son nacidos en aquella nación sudamericana.

IMCM