Diputados van por seguridad social y salarial para pasantes y residentes médicos

Ciudad de México.-  Debido al alto nivel de riesgo que enfrentan trabajadores de la salud,  el diputado de Acción Nacional Christian Von Roehrich pidió modificar las reformas de la Ley General de Salud y Federal del Trabajo, con el objetivo de brindarles seguridad social y salarial a pasantes y residentes médicos en la CDMX. 

Pretendemos visibilizar a dos grupos de profesionistas que históricamente han sido relegados a ocupar un papel secundario en cuanto derechos, pero, primordialmente respecto a sus obligaciones”, expresó el legislador al proponer que el Estado retribuya a los pasantes de una especialidad y residentes médicos, con estímulos económicos ante el riesgo diario de estar en un hospital público en su etapa de formación. 

De acuerdo al vicecoordinador panista, la Ley General de Salud y la Ley Federal del Trabajo, no prevén derechos mínimos para este personal, incluso, ni siquiera se define a los residentes médicos; por ello, en ambas deberá regularse lo concerniente a los derechos que les asisten.

Von Roehrich habló de la escasez de personal médico en el sistema de salud, y más cuando la epidemia ha demostrado que la infraestructura es deficiente por la mala planeación presupuestal del presidente en lo que va de su sexenio.  

“Se tienen que generar incentivos a quienes se dedican a cuidar nuestra salud, no hay una verdadera promoción educativa y, mucho menos oportunidades reales en el campo laboral”. 

Además, dijo que los pasantes y residentes se enfrentan a situaciones donde los pacientes se encuentran entre la vida y la muerte, pero sin los insumos mínimos, con niveles de estrés altos y sueldos minúsculos que los presionan aún más.

Indicó que tras la muerte de un pasante por COVID contagiado en el Hospital General de Ecatepec, falta de atención médica y jornadas extenuantes, escuelas como la UNAM, IPN y la UAEM, retiraron a su personal y conminaron a todos a que informarán cualquier anomalía en otros hospitales para que, en caso de no corregir esas situaciones, por medidas de seguridad, se cese el trabajo de los pasantes.

Tags