Dolor de cabeza por 'línea rosa' del Metro persistirá; no hay fecha de reapertura

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Debido a la remodelación en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o mejor conocida como “línea rosa”, que empezó el pasado 1 de mayo, con la promesa de que el servicio volvería en marzo de este año, el dolor de cabeza para los usuarios continuará, dado que no hay fecha para que reabra este servicio, así lo confirmó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno.

La mandataria manifestó que están por concluir las tareas de modernización y que el próximo mes iniciarán pruebas de los sistemas, en particular del Control de Trenes Basado en las Telecomunicaciones (CBTC).

“Se termina la obra civil en febrero y vamos a estar informando de las siguientes etapas. Nuestro compromiso era acabar la obra civil en febrero y en los siguientes días estaremos informando con el Metro y todas las empresas”, abundó.

Tras ser cuestionada si en marzo estarían reabriendo como se tenía planeado, Sheinbaum Pardo recalcó que tiene que iniciar un periodo de pruebas y de acondicionamiento del nuevo sistema, CBTC.

A CASI 10 DE MESES DE LABORES

Fue en abril del año pasado que el STC Metro, dio a conocer que se trata de un proyecto de modernización de la primera línea de este sistema de transporte que inicio operaciones el 4 de septiembre de 1969, razón por la que se rehabilitará el túnel principal, las vías y aparatos electrónicos que hay en esos trayectos. Además, de incorporar 29 trenes nuevos.

De esta forma, se detalló hace casi 10 meses, que los trabajos iniciaron la primera semana de mayo y se realizaban en horario nocturno, cuando se termine de dar servicio, por lo que no afectarían al servicio.

En aquel momento comenzaron con el retiro de elementos en desuso que se llevaron a los talleres del STC, para después iniciar el 11 de julio de 2022 la intervención mayor en dos tiempos, momento en que cerraron las estaciones de Pantitlán a Salto del Agua y para marzo de 2023 estaba programado que dejan de funcionar de Balderas a Observatorio.

Con base en el STC, los trabajos de renovación contemplan sustitución completa de las vías y un Sistema de Control de Trenes Basado en las Telecomunicaciones (CBTC) y se asegura que habrá una inversión aproximada de 37 mil 375 millones de pesos a pagarse en los próximos 19 años.

IMCM