Edomex planea castigo ejemplar para quienes carguen gasolina y escapen sin pagar

Foto: Cuartoscuro

Estado de México - La Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) con sede en el Valle de Toluca, Estado de México, ha propuesto una medida contundente en el Congreso Mexiquense para tipificar como delito el acto de cargar gasolina y emprender la huida sin pagar, conocido como "cargar y escapar".

La iniciativa busca establecer penas de prisión de 5 a 10 años para aquellas personas que cometan este delito. El proyecto fue presentado al Congreso del Estado de México por el diputado Braulio Álvarez Jasso, miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El diputado Álvarez Jasso también asesoró a los empresarios para lograr una reforma al artículo 87 del Código Penal, el cual ya consideraba el robo de combustible como un delito, aunque previamente se catalogaba como un robo simple.

El presidente de Adigal, cuyo nombre es Pedraza Navarrete, explicó la motivación detrás de esta propuesta: "Hemos presentado esta propuesta de ley para poner fin a la práctica de cargar y escapar, ya que con el respaldo legal podremos presentar denuncias y asegurar que haya consecuencias. Anteriormente, a pesar de detener al responsable, este solía ser liberado".

El líder de los distribuidores de gasolina confía en que esta iniciativa obtendrá el apoyo de los diputados en las comisiones encargadas del análisis, ya que busca proteger los intereses de las empresas afectadas por estos incidentes, que son similares a los perpetrados por "farderos" (ladrones de mercancías).

Esta medida refleja los esfuerzos en curso para combatir el robo y la evasión de pagos en la industria de los combustibles, buscando salvaguardar tanto la integridad económica de las empresas como la estabilidad del mercado de gasolina en el Estado de México.