El 47% de capitalinos con estrés financiero tiene de 31 a 45 años

estres financiero CDMX

Redacción

Ciudad de México.- De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, el 47% de los capitalinos que sufren estrés financiero tienen entre 31 y 45 años.

Fue en entrevista para el medio Forbes México, que Guerrero Chiprés, explicó que de 2021 a la fecha el organismo ha recibido 5 mil 244 reportes de capitalinos que requieren apoyo psicoemocional o jurídico por estrés financiero. 

LAS CAUSAS Y SÍNTOMAS

Y, es que la falta de dinero, la acumulación de deudas o el hacer frente a imprevistos son sólo algunos de los factores que detonan el estrés financiero, que se caracteriza por una sensación de angustia y presión ante una situación económica incierta, que genera ansiedad y sensación de vulnerabilidad.   

Es decir, tener ingresos insuficientes para cubrir las necesidades básicas genera preocupación, la falta de un presupuesto genera una mala gestión del dinero que termina por ocasionar deudas, estos pasivos, especialmente los altos o los que no se puede pagar generan estrés financiero, que se puede disparar ante gastos inesperados como una enfermedad o ante la pérdida del empleo, donde se presenta la inestabilidad económica. 

COLITIS Y DOLOR DE CABEZA

Y es que el estrés financiero trae consigo repercusiones físicas como dolor de cabeza, gastritis, colitis, cambios en la presión arterial, dificultad para concentrarse, irritabilidad, desesperanza, dificultad para dormir y aislamiento social. 

Guerrero Ciprés, explicó en la charla que en 32% de los casos el sentimiento más expresado es el miedo, seguido por la preocupación con 18%, el estrés con 10%, la ideación, planeación o tentativa suicida y, o depresión profunda con 8%, malestares emocionales como la ansiedad con 1%. Cabe mencionar que 32% no está especificado. 

Por otra parte, mencionó que el 62% de quienes se comunican para pedir ayuda son mujeres y el 38% hombres.

Si hablamos por rango de edad, 28% de los afectados están entre los 18 y 30 años, el 22% entre los 46 y 60 años. 

IZTAPALAPA Y GAM LIDERAN

Mientras que de los ciudadanos más afectados, el 52% provienen de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, y Álvaro Obregón y, el 47% restante de entidades como Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz.

El presidente de la organización civil destacó que cuando alguien está bajo estrés financiero recurre a pedir prestado para terminar el mes, atrasarse con el pago de servicios o utilizar la tarjeta de crédito para gastos diarios. 

“Una variable subjetiva que es la forma en que una persona percibe la necesidad de consumir como algo verdaderamente indispensable cuando podría no serlo en realidad (…) Cuando hay discrepancia entre lo que yo debo de gastar y lo que tengo, se genera el estrés financiero. Ese es el nombre que se da a la distancia entre la necesidad real o percibida de gastar y la capacidad material que se tiene para satisfacer esos gastos”, explicó Salvador Guerrero para Forbes México. 

La última encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) revela que entre la población de 18 años y más, el 36.2% reportó tener algún tipo de deuda. 

El 49% de los ciudadanos con deuda aseguraron que el nivel de esta era moderado, por género, el 47.7% son mujeres y 50.3%, hombres.
 
Mientras que el 16.1% de la población que consideró que el nivel de su deuda es alto, se ubica en 16.8% mujeres y 15.5% hombres. 

El 27.3% de los deudores confesó atrasarse en el pago de algún préstamo o crédito, de ellos, las mujeres son el 26.1% y hombres, el 28.5%.

De estos el grupo de edad que reportó mayor porcentaje de atraso en sus pagos fue el de 18 a 29 años, con 28.6%, mientras que el que menos reportó fue el de 65 años y más, con 18.8%.

SALUD FINANCIERA

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que la salud financiera es un estado integral que abarca varios aspectos de la vida económica de una persona, la cual no se basa en tener o no dinero, sino en tener una relación equilibrada y sostenible con las finanzas personales.  

La Condusef explica que para alcanzar la salud financiera es necesario desarrollar ciertas habilidades y hábitos que permitan gestionar adecuadamente los recursos para enfrentar imprevistos.  

Por lo que recomienda realizar un presupuesto que contemple ingresos y gastos para gestionarlos eficientemente; crear un plan de acción que establezca metas financieras y te ayude a alcanzarlas; identificar y clasificar tus deudas para priorizar pagos; eliminar gastos innecesarios e implementar un método de ahorro; crear un fondo de emergencia, separando un monto de dinero que te permita cubrir gastos inesperados; utilizar los créditos de manera responsable, solo para lo realmente necesario.

PGC