El 58 por ciento de los votos en la capital fueron anulados intencionalmente

Ciudad de México.- El pasado 1 de julio se llevaron a cabo las votaciones para elegir jefe de gobierno, diputados y alcaldes en la Ciudad de México, sin embargo, el 58 por ciento de los votos emitidos fueron anulados de manera intencional por la ciudadanía.

La cifra fue otorgada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que también informó que el 41.3 por ciento del total de los sufragios se anularon por errores de los capitalinos.

Myriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, Myriam Alarcón Reyes, dio a conocer de las conclusiones que entregó el Comité Técnico encargado de realizar un estudio de los votos nulos de las pasadas elecciones.

Para Notimex, explicó que para sacar estos porcentajes se tomaron muestras de poco más de siete mil boletas que se utilizaron pasado 1 de julio, durante las elecciones.

El padrón electoral de la Ciudad de México es de siete millones 655 mil, sin embargo, sólo acudieron a votar alrededor de cinco millones de capitalino: los sufragios para la Jefatura de Gobierno fueron cinco millones 392 mil 887 votos; de alcaldías cinco millones 368 mil 669 y para diputaciones de mayoría relativa, cinco millones 371 mil 250 sufragios.

“Se integró un comité técnico, integrado por expertos estadísticos, con académicos y el apoyo de la magistrada María Silva, que está en la Sala Regional Ciudad de México, lo que da un punto de vista multidisciplinario para poder analizar de manera jurídica los 14 tipos de votos nulos que se tienen clasificados, con lo nuevo que se pueda encontrar y si fueron errores humanos o de manera consciente”.

Hubo 125 mil 605 de votos anulados para la Jefatura, lo que representa 2.3 por ciento del total de la votación emitida; alcandías, 152 mil 53, que corresponde a 2.83 por ciento; diputaciones, 183 mil 53, es decir, 3.4 por ciento del total de votación emitida.

El mayor número de sufragios nulos se presentó en la votación diputaciones, lo que puede indicar un reproche hacia esta autoridad; expresó al Alarcón Reyes.

NJAR