El ABC del regreso a clases con semáforo verde

Foto: Cuartoscuro

Por Luis Soriano

Ciudad de México.- Después de un largo periodo sin clases presenciales (14 meses y medio) por la pandemia, autoridades de la Ciudad de México han dado los primeros avances para el retorno a las aulas, por lo que estas serían de manera escalonada y voluntaria.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Luis Humberto Fernández Fuentes, encargado de la autoridad Educativa Federal en la capital del país, informaron que la vuelta a clases presenciales será el próximo 7 de junio “en las comunidades educativas que así lo decidan”.

La decisión se tomó el pasado 19 de mayo, un día después de que, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sugiriera un regreso a los salones.

Sheinbaum Pardo justificó que, para el 7 de junio, las personas más vulnerables a SARS-CoV-2 estarán inmunizadas, “los mayores de 60 años tendrían su esquema completo de vacunación y las personas de 50 a 59 años contarían con al menos la primera dosis”.

También resaltó que es probable que antes de esa fecha la Ciudad de México se encuentre en semáforo epidemiológico verde —lo cual podría darse el próximo 28 de mayo, tomando en cuenta que el pasado viernes funcionarios capitalinos indicaron que se está a décimas de llegar a ese color—, que significa un bajo riesgo de infección a la Covid.

Para esta reapertura de instituciones, habrá ciertos pasos a seguir, con el fin de que no se arriesgue la salud de los estudiantes, profesores y personal educativo; ante ello, el gobierno expuso la manera en que se llevará a cabo este proceso:

Se formarán dos grupos, que se basarán en el número de educandos y la capacidad de las aulas:

•    El primero acudirá lunes y miércoles 
•    El segundo asistirá martes y jueves

* Los viernes solamente asistirán aquellos que necesiten mayor refuerzo de conocimientos.

Se activarán los denominados Comités Participativos de Salud Escolar, con ello se pretende implementar tres “filtros de corresponsabilidad”: 

1.    En casa
2.    En la entrada de la escuela 
3.    En el salón de clase

Además, en cada plantel se deberá garantizar la existencia de jabón y agua para prevenir contagios. Para las escuelas ubicadas en alcaldías con escasez del líquido, se les dotará de pipas previamente enviadas por el gobierno citadino.

Para realizar a cabalidad lo anterior, los educadores y empleados del sector deben estar inyectados contra el nuevo coronavirus, al tiempo que habrían cumplido con su periodo de reposo indicado que es de 15 días —el sábado pasado culminó la inoculación de los 356 mil 342 empleados de ese rubro inscritos en el esquema—, de acuerdo con la fase 12 de vacunación. 

No obstante, quienes hayan decidido no vacunarse, podrán acceder al plantel sin restricción.

Los siguientes puntos, son normas que se tomarán en cuenta para la convivencia en los espacios educativos:

•    Será obligatorio el uso de cubrebocas.
•    Respeto a la sana distancia de 1.5 metros y asistencia alternada.
•    Se deberá maximizar el uso de espacios abiertos.
•    Se suspenderán cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
•    Si se presenta un contagio, se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán sus clases a distancia.
•    Habrá apoyo socioemocional para alumnos y profesores.

LS