El Consejo Ciudadano muestra ante la FGJCDMX los delitos más comunes en 2022

Foto: Twitter @FiscaliaCDMX

Por Gregorio Cabrera Olivares 

Ciudad de México.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México facilito en 2022, guía y acompañamiento jurídico a 3 mil 398 individuos, de los que 29 por ciento pudieron abrir una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la capital (FGJDCMX) por el delito de estafa.

Según el organismo, de 2020 a 2022, los procesos de acompañamiento legal aumentaron 100 por ciento, esto al pasar de mil 698 a 3 mil 398, por lo que se traduce en mil 700 casos más considerado entre cada uno de los años mencionados.

No obstante, del total de personas que acudieron al Consejo Ciudadano a fin de recibir un acompañamiento jurídico, fueron 2 mil 616 los que eligieron presentar una denuncia formal ante la FGJCDMX, que representa 77 por ciento de la cifra total.

Mientras que el legajo de actas de investigación que mayoritariamente fueron tramitadas por el Consejo Ciudadano hacia la FGJCDMX son las suscitadas por engaño con 758 casos, que significa 29 por ciento; el cobro ilegítimo, promovido a través del daño físico y hostigamiento, representa 21.5 por ciento, que se traduce en 549 hechos y la violencia familiar reúne 340, que obtiene así un 13.5 por ciento.

En la lista se suman 261 delitos que fueron al hurto y que representaron 10 por ciento: 156 al delito de extorción y 130 se asocian con amenazas.

GODOY RAMOS DESTACA AYUDA

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía capitalina, destaco que los reportes procesados por el Consejo Ciudadano ayudan al órgano jurídico a “saber cómo están conformados los delitos”, también de que fomenta el contacto con los ministerios públicos a la propia institución judicial, ya que la mayoría de las víctimas “no quieren tener relación con las Fiscalías, pero si sienten seguridad en un organismo civil y con quien buscamos que se haga justicia.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, hizo saber que en muchas de las orientaciones que imparten a las victimas no se encuentran informadas con la garantía de sus derechos ni están decididas a asistir a la Fiscalía o Ministerio Público, como lo manifestó Ramos Godoy.

“Las víctimas no siempre están convencidas a ir al MP o estiman mejor buscar justicia que resignarse, y ese es el objetivo insistir en buscar justicia en el combate a la impunidad”, mencionó Guerrero Chiprés.