El GCDMX ocultó el verdadero número de muertes por Covid-19

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una investigación periodística reveló que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ocultó información sobre el número real de personas que murieron por Covid-19 durante los tres años de pandemia.

Según la investigación, basada en una solicitud de información pública, en la CDMX murieron 330 mil 595 personas por Covid-19, una cifra seis veces mayor que la que reconoció el gobierno local en su último reporte oficial.

La investigación señala que el 31 de marzo de 2022 fue la última vez que el gobierno capitalino difundió datos sobre decesos por Covid, y que a partir del 12 de abril de ese año dejó de incluirlos en sus reportes semanales.

La Secretaría de Salud local admitió en su respuesta a la solicitud de información que al 13 de marzo de 2023 el número de muertos por Covid había alcanzado los 330 mil 595 casos, es decir, 275 mil 192 personas más que el último dato oficial.

La investigación también muestra un desglose mensual y anual de los fallecimientos por Covid en la CDMX, y revela que en 2021 se presentó la cifra más alta de muertes, con 178 mil 567, y que en enero de ese año se registró el pico de decesos por mes en toda la pandemia, con 39 mil 726 muertes.

La investigación cuestiona la transparencia y el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Sheinbaum, sobre todo ahora que el gobierno de Estados Unidos puso fin a la emergencia sanitaria en ese país y cuando México está a punto de seguir el ejemplo.

Fuente: https://www.puntoporpunto.com/