El imperio azteca se hace presente en Paseo de la Reforma
Ciudad de México.- Hasta el sábado 29 de septiembre podrás disfrutar un poco de lo que fue el imperio azteca, con la exposición Xolotls y Jaguares, que está integrada por 40 esculturas de artistas iztapalapenses, en Paseo de la Reforma.
Hay que recordar que Xolotl, en la mitología mexica, es el dios del ocaso y los espíritus, pero el término también puede significar “animal monstruoso”.
Por su parte, los jaguares eran animales muy importantes para nuestros antepasados, ya que los consideraban un ser fuerte y representaban al dios Tezcatlipoca, que era el señor del cielo y la tierra.
Aparte, existían los Guerrero Jaguar, quienes eran soldados profesionales parte un tipo de “fuerzas especiales”.
En la exposición, hay 30 xolotls que están ataviados con pinturas que representan la cultura y riqueza de la delegación Iztapalapa.
Las otras 10 esculturas, que son jaguares, tienen un enfoque más científico y ecológico.

Estos animales generan energía cinética, gracias a un sistema de pedales con el cual se pueden realizar varias actividades sin dañar el medio ambiente.
Con pedalear durante 60 minutos en alguno de los jaguares, puedes mantener activas las fuentes que se encuentran a lado de cada una de las esculturas durante 10 horas.
La exposición surgió a través de una convocatoria que se hizo en 2017, en la cual se recibieron más de 200 propuestas de artistas iztapalapenses.

¿EN DÓNDE?
Xolotls y Jaguares estará presente en Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y de la Diana Cazadora.
Mientras que en un horario de 11:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, habrá visitas guiadas, en las que se explicará el significado de cada escultura.
NJAR