El miércoles presentarán nuevo trazo del Interurbano

Por Patricia Guillén 
@patito1811

La Comisión de Vecinos al pendiente de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en el tramo del Ocotal, ubicado en la delegación Cuajimalpa, indicaron que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será hasta el próximo miércoles cuando les presenten de manera formal el proyecto el cual sería modificado para no afectar los árboles de dicha área verde, debido a que han derribado cerca de 92. 


Este lunes, autoridades de la SCT, de la delegación Cuajimalpa y vecinos recorrieron el lugar para hacer un conteo de los ejemplares que fueron afectados, y según el conteo de las autoridades únicamente dañaron 74 árboles, pero los colonos, aseguran que ellos contabilizaron 92 talados.


“La SCT se comprometió a hacerse cargo del cuidado de los árboles hasta por cinco años, y esperamos que así sea”, dijo Daniel Reynosa, habitante de la delegación Cuajimalpa.


Los habitantes refirieron que en caso de que dicho proyecto con la nueva modificación no sea presentado de manera formal a los residentes, seguirán con los “operativos luciérnaga” además de que prevén una marcha para el domingo en las inmediaciones de El Ocotal con la finalidad de seguir informando a los habitantes. Asimismo, adelantaron que van a comprar más ejemplares.


Por su parte, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México dijo que la ruta es la misma, lo único que cambiaría será la implementación de una columna, que dejará techada la autopista y el tramo de El Ocotal.
De acuerdo con información oficial, el trazo realizado por la SCT que corresponde a la Ciudad de México tuvo algunas adecuaciones en el tramo que comprende una longitud de 4.3 kilómetros, de la Glorieta Vasco de Quiroga a la estación del Metro Observatorio, donde se optó por utilizar una ruta alterna compuesta en su mayor parte por terrenos federales.


El cambio permitirá la disminución de intervenciones en la zona, así como la reducción de impacto ambiental a predios particulares; según la información, además se evitó la construcción de caminos de acceso para transporte y maniobra de maquinaria y materiales.


Por otro lado, de acuerdo con asambleístas, en el Estado de México no existen tramos de superficie visibles en casi 40 kilómetros de recorridos por los municipios de Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, por lo que dijeron, tampoco “debería de existir en la capital”.