El miércoles se realizará el Simulacro Nacional 2023 con hipótesis de sismo de 7.5 en la CDMX

Ciudad de México.- El próximo miércoles 19 de abril a las 11 de la mañana se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2023 en todo el país, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la respuesta ante emergencias.

El ejercicio se realizará con la hipótesis de un sismo de gran magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro entre los estados de Puebla y Veracruz, a una distancia de 300 kilómetros de la capital.

Así lo informaron este lunes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, quienes detallaron los protocolos que se seguirán durante el simulacro. Según explicaron, se activará la alerta sísmica en 13 mil 898 puntos distribuidos en toda la ciudad, incluyendo las unidades habitacionales que se han inscrito para participar por primera vez en este ejercicio. Hasta el momento, hay 147 unidades registradas.

Sheinbaum y Urzúa pidieron a la población mantener la calma y recordar que se trata de un simulacro, pero también tomarlo con seriedad y seguir las indicaciones de las autoridades. Asimismo, recomendaron revisar el plan familiar de protección civil y tener a la mano una mochila de emergencia con documentos importantes, agua, alimentos no perecederos, linterna, radio y silbato.

"Sonarán las alarmas de la alerta sísmica como si hubiera un sismo en realidad", advirtió Sheinbaum, y agregó que las personas que se encuentren en un piso cercano a la planta baja deberán evacuar el edificio y dirigirse al punto de reunión más cercano. En cambio, las que estén en pisos altos deberán ubicarse en un lugar seguro dentro del inmueble, como los triángulos de vida.

La jefa de Gobierno señaló que el simulacro es nacional y no solo se realizará en la ciudad. "El objetivo es prepararnos para el caso de que hubiera un sismo real", dijo. Por su parte, Urzúa indicó que todas las alcaldías deberán instalar su comité de emergencia y reportar cualquier eventualidad que se presente durante el simulacro. También informó que se contará con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil y del Ejército Mexicano.