El museo de la CDMX presenta ‘Wuero Ramos: La trascendencia del libro’

Ciudad de México.- Como parte de las actividades de cierre de la XXI Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo, la Secretaría de Cultura capitalina presentará la exposición: Wuero Ramos. La trascendencia del libro, del pintor Miguel Ángel Ramos en el Museo de la Ciudad de México, a unas cuadras del encuentro editorial.

La inauguración se llevará a cabo este sábado 16 de octubre, a las 13 horas, y mostrará al público una colección de 28 óleos sobre tela del artista plástico que elaboró en colaboración con Aldama Fine Art y El Camino Art Fund, curada por el reconocido galerista de arte, José Ignacio Aldama en conjunto con José María Espinasa, director del recinto de la dependencia de Cultura local.

Las obras, que permanecerán en exhibición hasta el 13 de febrero de 2022, exploran las historias, los olores, la melancolía y la atmósfera de bibliotecas y librerías de viejo que abundan en el Centro Histórico de la capital, las cuales sitúan al libro como el personaje principal.

Acerca de la propuesta artística de la muestra, de quien en 2014 se publicó El misterio de la tristeza. Vanidad y paisaje en la obra de Wuero Ramos, libro que recopila su trabajo pictórico, el artista expone:

"Siempre me ha gustado la magia que no requiere de humo, luces o telones; la magia que surge en la intimidad de las manos y se recrea en la mirada perpleja".

Como complemento de la muestra, se prepara la edición de un catálogo impreso que contará con ensayos de Lelia Driben y José María Espinasa, en el que se refieren a las pinturas de Ramos como “lecturas en voz alta, aunque permanezcan en silencio” que, además de rendir un homenaje al libro como objeto, pinta una invitación a la lectura.

Wuero Ramos es egresado de la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).