'El regreso a clases no puede darse por decreto': critica Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  en voz de su presidente en la Ciudad de México, Armando Zúñiga,  señaló  en conferencia de prensa que “el regreso a las aulas no puede darse por decreto, ni se puede trasladar únicamente la responsabilidad a los padres de familia”, esto después que la Secretaría de Educación Pública anunciara el regreso a las clases presenciales el lunes 30 de agosto.

Armando Zuñiga criticó que se tomará la decisión del regreso a clases “a partir de a un incipiente cambio de tendencia en los indicadores de contagios, pues era preciso tener una mayor certeza para todos, especialmente para maestros y padres de familia”. 

Señaló que es importante la reactivación económica , pero ello debe darse en condiciones lo más seguras que sean posible, además, indicó que a sólo cuatro días del retorno a clases presenciales, todavía se esta en una etapa de alta incidencia de contagios de Covid-19. 

“El regreso impulsado por el Gobierno Federal y la Secretaria de Educación Pública, está siendo precipitado y sin las condiciones generales de salubridad e infraestructura necesarias para un retorno seguro”, denunció Armando Zuñiga. 

Por ello, señaló que la Coparmex exhorta a los padres de familia a que revisen y estén atentos a que existan las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales y exigir a las autoridades el cumplimiento de dichas condiciones y protocolos. Por ello, también deben existir canales de denuncia para evidenciar donde dichos protocolos no se cumplan.

También, para los padres de familia, asumir el compromiso de estar alerta y cumplir con medidas de sana distancia. 

ALCALDIA

Por su parte,  la doctora Patricia Ganem, presidenta de la Comisión de Educación de la Coparmex, indicó al Diario de México sobre el regreso a clases presenciales, que será mucho el estrés que vivirán los profesores, pues habrá salones vacíos o llenos, por eso en cada escenario se requerirá una estrategia particular. 

Indicó que el regreso a clases no será fácil, por eso, la Coparmex se ha ofrecido que las escuela puedan ser módulos de vacunación e incluso se pueda realizar compra de vacunas, ademas, la organización han realizado conferencias constante con profesores para poder ayudarlos didácticamente y saber su situación. 

ALCALDIA
Doctora Patricia Ganem, presidenta de la Comisión de Educación de la Coparmex

Sobre la situación de las escuelas particulares, la doctora señaló que la mayoría de la deserción escolar ocurrió en el preescolar, pues las familias consideraron que ese grado no es importante. 

ALCALDIA

Explicó que las madres que trabajaban y estudiaban, tuvieron que abandonar la escuela, pues la situación complicó sus condiciones para continuar con sus estudios, otro sector que se vio afectado fueron los hombres jóvenes, que dejaron su preparación para incorporarse al ámbito laboral, lo que representó un 13 por ciento. 

ALCALDIA

Solamente en escuelas privadas, 98 mil 752 alumnos abandonaron sus estudios, pero varios de ellos, se incorporaron al sistema publico de educación, sobre todo en el nivel superior.

En total 348 escuelas privadas cerraron, mayoritariamente en nivel básico y  6668 profesores perdieron sus trabajos.

El número acumulado de casos Covid-19 en menores de edad asciende a 60 mil 928 y 613 defunciones, de esos 336 fueron menores de 5 años, 89 de 6 a 11 años y 188 de 2 a 17 años. 

Patricia Ganem comunicó que la Coparmex hace el llamado a las autoridades a aplicar un refuerzo de la vacuna Covid-19 a los profesores que volverán a clases, ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus