El renacimiento del Monumento a La Raza: CDMX se compromete a restaurarlo

Ciudad de México.- El Gobierno de la capital ha anunciado su compromiso de restaurar el icónico Monumento a La Raza, que ha caído en el abandono y ha sido víctima de actos vandálicos, incluyendo grafitis y daños en su base y las esculturas que lo componen.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, hizo este anuncio en el marco de la conmemoración del Día de la Raza, también conocido como el Día de la Resistencia Indígena. Durante una reunión del Gabinete de Seguridad el 12 de octubre, el mandatario capitalino instruyó a la Consejero Jurídico, Néstor Vargas, y al Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, para que trabajen en la identificación de alternativas jurídicas que permitan asumir la responsabilidad de restaurar y conservar el Monumento a La Raza.

"Vamos a abordar esta problemática, vamos a asumir esta responsabilidad y vamos a determinar qué medidas jurídicas deben adoptarse para garantizar la restauración y el cuidado del monumento", señaló Batres durante una conferencia de prensa posterior a la ceremonia de cambio de nombre de la Estación Reforma, que ahora se llama Estación Amajac, de la Línea 7 del Metrobús, ubicada en Paseo de la Reforma.

El Monumento a La Raza, ubicado en Insurgentes Norte, es un importante símbolo de la diversidad cultural e histórica de México.