El Torito cumple 67 años de detener a conductores 'pasados de copas'
El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Torito”, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, celebró su 67 aniversario en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Desde su inauguración el 28 de octubre de 1958 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, “El Torito” ha servido para retener principalmente a quienes se pasan de copas y deciden manejar. En lo que va de 2025, han sido remitidas más de 21 mil personas, de las cuales 10 mil 015 fueron sancionadas por conducir bajo los efectos del alcohol y 11 mil 360 por faltas administrativas.
Durante la ceremonia, el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Comisario Jefe Andrés Ponce Aceituno, reconoció el trabajo del personal operativo que mantiene en funcionamiento el centro los 365 días del año.
Por su parte, la directora del CSAIS, Claudia Yezebel Reyes Hernández, destacó la labor del equipo multidisciplinario que brinda atención médica, psicológica, pedagógica y social a los infractores. Su objetivo —dijo— es prevenir el delito mediante la sensibilización y orientación de quienes son remitidos por infringir normas administrativas.
“El Torito” cuenta con capacidad para 124 personas, distribuidas en áreas para hombres y mujeres. Además, ha logrado certificaciones como el Distintivo H otorgado por la Secretaría de Salud, y el reconocimiento del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) por su programa integral contra las adicciones, cumpliendo la NOM 028-SSAA2-2009.
A 67 años de su creación, “El Torito” sigue siendo un símbolo de la aplicación de la ley en la capital y un espacio donde la prevención y la reintegración social buscan sustituir al simple castigo.