Emite UNAM convocatoria para elección de su nuevo rector

Redacción

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno de la UNAM publicó la convocatoria para el proceso de nombramiento del nuevo rector de la institución para el periodo 2023-2027, por lo que de esta forma inició formalmente al proceso de elección de quien deberá sustituir a Enrique Graue Wiechers, quien ocupa el cargo desde el 17 de noviembre de 2015. 

Fue en la Gaceta de la considerada Máxima Casa de Estudios que se dio a conocer el texto, el cual, de acuerdo a la legislación de la escuela, la persona encargada de la titularidad de la Rectoría debe ser mexicana por nacimiento, mayor de 35 y menos a 70 años, tener escolaridad mayor a bachiller, al menos 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM, ser sobresaliente en su especialidad y no haber formado parte de la Junta de Gobierno durante los últimos dos años.  

Otro aspecto es que debe haberse distinguido en su especialidad, tener estimación general como persona honorable y prudente.  

Basta recordar que la legislación también establece que, con relación al nombramiento, la Junta de Gobierno escuchará la opinión de la comunidad universitaria y, por tanto, la convocó a que exprese libre y responsablemente ante la Junta, los nombres de las personas que considere idóneas para ocupar la Rectoría y las razones de sus propuestas.  

Para ello, la Junta de Gobierno recibirá las opiniones por escrito a partir de este lunes y hasta el próximo 3 de noviembre, cuyas cartas deberán estar firmadas, con los nombres de los que las suscriben y la relación que mantienen con la UNAM.  

INTERESADOS TIENEN MENOS DE UN MES 

Con base en la convocatoria, las personas que consideren cumplir con los requisitos y que estén interesadas en participar en el proceso, deben entregar curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027 y una síntesis del mismo a más tardar el próximo 4 de septiembre. 

Esos documentos estarán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta de Gobierno a partir del 6 de septiembre. 

A partir de mañana, la Junta de Gobierno formará comisiones para escuchar presencialmente la opinión de la comunidad, por lo que durante los días hábiles del 21 de agosto al 9 de octubre, esta instancia atenderá a los interesados en expresar sus opiniones sobre la universidad, o sobre algún universitario distinguido y las comunicarán al pleno del órgano de Gobierno. 

Mientras que el 12 de octubre se publicarán los nombres de aquellos que, conforme a la legislación universitaria y tomando en consideración los resultados de la auscultación, la documentación presentada y después de la valoración y deliberación respectivas, reúnan las mejores cualidades para ocupar la Rectoría. Posteriormente, el Pleno de la Junta de Gobierno entrevistará a estos ciudadanos a partir del 23 de octubre.

IMCM