Emiten algunas recomendaciones para proteger a perros por fuegos artificiales

Ciudad de México.-En esta época decembrina se disfruta de la algarabía de las fiestas en compañía de la familia y amigos, sin embargo, para los animalitos de compañía suele ser un periodo de mucho estrés principalmente por el uso de fuegos artificiales y pirotecnia, por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emite algunas recomendaciones para proteger a perros, gatos y en general a otros animales de la pirotecnia.

La SSC se ha pronunciado en diferentes ocasiones, para que la ciudadanía no utilice la pirotecnia por los riesgos y graves consecuencias para la salud que puede ocasionar principalmente en niñas y niños, sin embargo, se prevé que algunas personas busquen la oportunidad de festejar con pirotecnia explosiva.

Durante las celebraciones los cohetes al explotar liberan partículas nocivas que pueden llegar a ser tóxicas y que viajan en el aire, además, los estruendos les generan a las mascotas, estrés, miedo o ansiedad y en algunos casos podría provocarles paros cardiacos.

Por lo anterior, la SSC comparte algunas medidas de seguridad para el cuidado y protección de los animales de compañía.

• Realiza un paseo previo con tus compañeros caninos antes de salir a divertirte; lleva a cabo actividades con ellos para que saquen toda su energía y se queden en casa tranquilos.

• Si los notas nerviosos al escuchar cohetes, usa el método Tellington Ttouch, dales pequeños y suaves movimientos circulares, sobre el cuerpo para que se puedan calmar.

• Acondiciona un refugio para ellos, que sea una habitación segura y aislada de ruidos con cortinas cerradas, ponles música para aminorar los ruidos y combatir el estrés.

• No lo dejes en techos o terrazas, procura que estén dentro de casa en lugares cómodos y cálidos.

• Ten a la mano premios y/o juguetes para que se entretenga el mayor tiempo posible.

• No dejes solas a tus mascotas, en esos momentos, ellos te necesitan.

La SSC hace la atenta invitación para que en estas fiestas decembrinas, se piense en los animales de compañía y no utilizar pirotecnia, además se mantendrán recorridos de vigilancia y supervisión con el fin de apoyar a la población en caso de algún incidente derivado del uso o almacenaje de los materiales de pirotecnia y exhortará a las personas a evitar poner en riesgo la salud.

Tags