Empieza operativo forestal en el Ajusco contra la tala clandestina

Ciudad de México.- El día de hoy, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  anunció el comienzo de un operativo conjunto para combatir la tala ilegal en el Ajusco, una de las zonas boscosas protegidas de mayor extensión en la capital.

Entre las dependencias participantes, estarán la SSC capitalina, Profepa, Sedena y policía Federal, además, Sheinbaum buscará otorgar apoyos a comuneros y ejidatarios de la zona, esto con el objetivo de reforzar las labores de reforestación y el combate a incendios forestales.

El bosque del Ajusco es cumple varias funciones de vital importancia para el ambiente, como son la de absorber el CO2 producto de la contaminación (y principal responsable del cambio climático),  recargar los mantos acuíferos que alimentan de agua potable a la capital, además de ser el hogar de flora y fauna autóctona.

Áreas verdes, una necesidad en la capital

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), una ciudad debe contar,  como mínimo, con 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por persona; menos que los 16 metros cuadrados que recomienda la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, y de acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente, en la CDMX contamos con 5 metros cuadrados por habitante, es decir, menos de lo requerido por organismos internacionales.

JMCG