Empleados de hospitales de la Sedesa preparan paro de labores y cierre de vialidades

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Cientos de empleados de hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), alistan un paro de labores, por lo que consideran mal manejo de plazas y condiciones de precarización laboral en el que se encuentran enfermeras, médicos y personal operativo.

Según el anuncio de este cese de labores, su intención es “levantar la voz y convocar a un primer paro de actividades el día de mañana —viernes 23 de junio— en distintos puntos de la capital”.

Los quejosos aseguran que a poco más de tres años después de la pandemia de covid, el personal que fue contratado de manera emergente, “con sueldos más altos que el cuerpo médico que estaba de planta, fueron basificados, mientras que los de origen siguen en un limbo laboral”.

“Desde el inicio de la pandemia, el tránsito de contratos se realizó para mitigar la atención de pacientes con Covid-19 bajo un nuevo esquema de contratación que se derivó de la desaparición del 'Seguro Popular' y la subsecuente creación del Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi)”, sostienen.

Manifiestan que en Mayo de 2020, se realizó la implementación del programa “Galeno Salud en este Hospital”, mismo que tenía el propósito de regularizar los derechos laborales del personal del sector salud. 

“El cual desafortunadamente no representó, y no hubo un beneficio significativo para los trabajadores respecto a una estabilidad laboral y con esta implementación solo se agregaron algunos derechos y prestaciones laborales y contratos por tiempo fijo u obra determinada, pero aun así seguimos estando en una situación precaria ya que la misma contratación se caracteriza por corta duración del contrato, el alto riesgo de despedido, lo flexible del marco legal, las bajas de la remuneración en cuanto a salario y prestaciones por carecer de organización colectiva, en pocas palabras poco favorables para los trabajadores”, agregan.

QUIEREN MESAS DE DIÁLOGO

Indicaron que por esta situación, han solicitado la instalación de mesas de trabajo con la Sedesa, lo cual no ha ocurrido, al tiempo que señalan que Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno, en su penúltimo evento público, firmó un convenio para consolidar IMSS-Bienestar en la Ciudad de México, e incluso mencionó que se iban a basificar a los trabajadores y mejorar las condiciones laborales.

Tras ello, advirtieron que a las 8:00 horas cerrarán la vialidad de Calzada México Tacuba y Circuito Interior, ello como medida radical con la finalidad de solicitar la presencia de funcionarios de la Sedesa y poder generar acuerdos para realizar las gestiones pertinentes para el proceso de basificación y homologación de salarios 

NOSOCOMIOS Y VIALIDADES AFECTADAS

Rubén Leñero - Tacubaya a circuito
Topilejo - autopista
Peralvillo- Eje central
Inguarán - Circuito y Eduardo Molina 
Balbuena - Fray Servando 
Xochimilco - avenida
Ajusco medio - Zócalo y Periférico
Xoco- Cuahutemoc
G. Iztapalapa- Ermita
Moctezuma - Eje. Norte
Tláhuac, Belisario- Periférico
Emiliano Zapata – Autopista

IMCM