En 2022 la capital enfrentaría sequía severa, señala Universidad de Chapingo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Debido a la sequía histórica que registra la nación desde el año pasado, la Ciudad de México carecerá de agua potable en 2022, que implicará una sequía severa así lo afirmó Rafael Sánchez Bravo, director del Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Para el académico, la cosecha de agua de lluvia en edificios públicos, unidades habitacionales y casas-hogar puede ser una solución al problema y que, además pueden ser parte de una política pública permanente, que por el momento se carece.

Según El Universal, el experto planteó durante la presentación de su informe de labores que la construcción de un Acueducto Nacional desde el sur del Golfo de México hasta la franja fronteriza con Estados Unidos para aprovechar los excedentes de lluvia en el sur-sureste del país.

"Es viable crear un canal de recuperación de agua de lluvia que se desborda en los Ríos Grijalva, Usumacinta y Coatzacoalcos pues con ello se evitarían las inundaciones anuales en Chiapas, Tabasco y Veracruz", enfatizó.

Agregó que la realidad muestra que el ciclo de los aguaceros en el continente está afectado por el cambio climático y a ello se suma el aumento de escurrimientos hídricos que en realidad es pérdida de agua a lo largo y ancho del país. 

MEJORAR ALMACENAMIENTO

Menciono que “el agua de lluvia recuperada bien podría llegar a los estados del norte del país donde la sequía es dramática y concentrar este vital líquido en zonas urbanas como la Ciudad de México".

Indicó que sociedad tiene posibilidad de plantar un árbol que son sombras necesarias para la ciudad e indispensables en las montañas para que se forme suelo que a su vez sea nicho del agua.

Fue así que invitó a sumarse a este proyecto y cosechar agua de lluvia desde la casa habitación hasta los edificios públicos a través de sistemas hídricos individuales y mediante la creación de pozos de absorción “o no tendremos agua en la CDMX en el 2022”.

Con información de El Universal

IMCM