En diciembre tendremos la farmacia con todos los medicamentos del mundo: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Tras avisar el pasado 2 de agosto sobre la creación de “una especie de farmacia” en la capital del país que tenga “todas las medicinas del mundo” y así abastecer a los estados de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en diciembre de este año estará instalado en la Ciudad de México este almacén, desde el que se enviarán a centros de salud y hospitales de otras entidades los fármacos que requieran. 

“Vamos a tener ese sistema especial, es una gran farmacia en donde va a haber de todo. Si hay que conseguir medicamentos en la India los vamos a traer para la farmacia, en China, en Francia, en Corea, donde estén, vamos a tener todos los medicamentos. Todo esto lo podemos hacer porque ya barrimos, ya no hay corrupción”, indicó en su mañanera en Palacio Nacional.  

“Yo creo que en diciembre de este año vamos a tener como 23, 24 estados de los 32, ya con el sistema casi completo, ya nos van a informar el martes, creo que tenemos como 16, 18 estados, en donde el abasto de medicamentos está como en 95% y en diciembre vamos a tener una farmacia aquí en la Ciudad de México”, insistió el jefe del Ejecutivo federal. 

Comentó que este lugar es parte de su proyecto para consolidar el sistema de salud público de México como “el mejor del mundo”, por lo que aprovechó para resaltar que con ese propósito avanza la implementación del IMSS-Bienestar en los estados, ello con la finalidad de federalizar los servicios de salud para personas sin seguridad social.   

UN INVENTARIO SIN CARENCIAS 

López Obrador anotó que se buscará que este banco siempre cuente con medicinas en inventario, para que puedan ser trasladadas por aire o tierra a las clínicas que los requieran, incluso con “medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo”. 

Por segundo día consecutivo celebró que Zoé Robledo Aburto decidiera no dejar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para buscar la gubernatura de Chiapas, a pesar de liderar las encuestas.   

"Él estaba, según me dicen, arriba en las encuestas, pero también tenía esta responsabilidad de garantizar la salud a quienes no tienen seguridad social, estamos hablando de la mitad de la población del país, de 70 millones de personas sin seguridad social”, apuntó el tabasqueño. 

IMCM