En el abandono, reconstrucción de edificio Tlalpan 550, en Benito Juárez

Por Aarón Cruz Soto

Ciudad de México.- Los habitantes del edificio Tlalpan 550, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, viven una pesadilla desde hace 4 años, luego de que el sismo que sacudió a la capital el 19 de septiembre de 2017, dañara sus hogares, pues, aunque no se cayó el edificio, las autoridades señalaron que el lugar es inhabitable. 

Desde entonces, Leticia Pérez Aguilar y su padre se quedaron sin vivienda, por lo cual tuvieron que desalojar su patrimonio, pero esta situación afecta a los 390 departamentos del complejo habitacional.  

En entrevista para Diario de México, Leticia Pérez denunció el abandono por parte de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, pues, aunque cada mes hay reuniones, no hay avances.  

Por otro lado, denunció que, a pesar de que muchos inquilinos no pueden habitar sus departamentos, siguen pagando los créditos con los cuales adquirieron dichos inmuebles y aunque han pedido apoyo para disminuir esa carga financiera, no lo han recibido.  

“Muchos vecinos todavía tienen que saldar deudas por adquirir sus departamentos, son muchos gastos, tienen que pagar departamento y, además, donde viven; muchos inmuebles ya están en proceso de remate precisamente por esa razón”, advirtió. 

Leticia explicó que, aunado a esto, la empresa que construyó el complejo Ideas Residenciales en estos momentos esta demandada y actualmente hay un proceso judicial en su contra. 

Sobre este caso en particular, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró en el marco del cuarto aniversario del terremoto de 2017, que existe una exigencia legal contra Ideas Residenciales para que pague toda la reconstrucción. 

“Es una de las unidades de mayor complejidad que hemos tenido en la reconstrucción por varias razones: la empresa que construyó tiene una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y lo que se le está exigiendo es que pague toda la reconstrucción, es una denuncia penal por fraude: no puede ser que la construcción que se hizo 6 o 7 años antes del sismo, tuviera los problemas que tuvo, las fallas que tuvo, particularmente en la zona de escaleras y algunas otras”, declaró la mandataria capitalina.  

Incumplimiento con tiempos y alcances 

Los vecinos del complejo han señalado que recibieron apoyo económico para la rehabilitación del edificio por la pasada administración capitalina, fue por parte de la compañía Servidores de la Arquitectura y la Construcción S.A. de C.V. (SACSA) quien realizó los trabajos, pero incumplió en tiempo y alcances estipulados en el contrato, por lo que se decidió cambiar de empresa, con la llegada del nuevo gobierno a la capital.  

Esto hizo que dicha empresa demandara ahora a los inquilinos por incumplimiento de contrato, a pesar que la constructora, a opinión de los vecinos, no tenía la experiencia y realizó mal su trabajo.  

La actual empresa Pontix Ingeniería y Construcción S. de R.L. de C.V que realiza los trabajos de reconstrucción, denunció Leticia Pérez, está realizando un mal trabajo, pues “un día arreglan una tubería, al siguiente otro problema y así se van, están realizando un trabajo sin orden y sin plan; hasta ahora no han presentado un programa de reconstrucción integral”.