En el Día de la Hispanidad, cambian el nombre de la estación Colón por Amajac

Amajac Metrobús

Es oficial, cualquier recuerdo de la histórica Glorieta a Colón deja de existir, al menos para el Gobierno capitalino, que decidió cambiar el nombre de la estación del Metrobús en este 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el encuentro de Europa con América precolombina.

En un acto simbólico, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acompañado de Andrés Lajous, secretario de Movilidad, cambiaron la nomenclatura de la estación de la Línea 7 de Metrobús, antes conocida como Colón, por Amajac.

Este acto se realiza en el Día de la Hispanidad o Día de la Raza, fecha en la que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, suceso que marca la conquista y posterior colonización europea.

En años recientes, en varios sectores se ha cuestionado la narrativa tradicional de ensalzar a figuras como Colón o Hernán Cortés, a las que se les atribuye un supuesto genocidio de las culturas indígenas.

Del otro lado de la moneda se encuentran los hispanófilos, es decir, aquellos que abogan por defender y preservar la cultura y tradiciones europeas, particularmente, aquellas que vienen de España y que se enraizaron en la cotidianidad de México.

La remoción de la estatua de Colón y posterior renombramiento de la glorieta que llevaba su nombre, despertó un airado debate en redes sociales entre quienes ven en el explorador una figura reprobable y aquellos que creen que es parte de la historia.