En el Metro aún hay 501 elementos de la Guardia Nacional: Sedena

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Después de más de tres meses y medio que casi 6 mil uniformados de la Guardia Nacional (GN) fueron desplegados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que por ahora hay un total de 501 elementos de este cuerpo de seguridad que vigilan este medio de movilidad pública. 

En la mañanera, detalló que en las 12 líneas del STC Metro y en sus 167 estaciones es que permanece los oficiales de la GN.

“La Guardia Nacional sigue proporcionando seguridad al Metro, en las 12 líneas y 167 estaciones”, manifestó el mando castrense desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional. 

Fue el pasado 28 de marzo, cuando las autoridades de la Ciudad de México señalaron que la GN se retiraría paulatinamente del STC Metro, en ese momento Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, atribuyó la salida a que suman varias semanas sin casos de robo de cable dentro del sistema.  

“Hay un programa de retiro que está establecido, y mientras tanto, la Policía Bancaria e Industrial y Auxiliar, está tomando este papel”, detalló esa vez en rueda de prensa. 

POR HECHOS ATÍPICOS 

Tras el accidente del sábado 7 de enero en la interestación Potrero-La Raza, de la Línea 3 del STC Metro, que dejó una joven muerta y más de 100 lesionados, la vigilancia fue reforzada con la llegada de la GN. 

"A partir de hoy (...) la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con 6 mil 60 elementos", dijo el pasado 12 de enero Sheinbaum Pardo. 

Desde ese momento se vivieron al menos siete semanas con incidencias en las estaciones, en las cuales hubo humo, falta de luz, connatos de incendio y demás anomalías que la administración citadina tildó de sabotaje. 

Mientras que mañana se cumplen dos años de la peor tragedia que ha pasado en este medio de transporte, cuando un tren de la Línea 12 entre la estación Olivos y Tezonco se desplomó al colapsar el tramo elevado, lo que dejó 26 fallecidos y más de 100 heridos. Además, hasta ahora no hay detenidos por este suceso. 

IMCM