En la capital sólo el 1% de feminicidas son sentenciados

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Lo que quiero es que la autoridad me dé la certeza de que están investigando quién o quiénes son los asesinos de mi hija, me angustia que pueda haber fallas en el proceso, desafortunadamente para ellos es una cifra, pero para mí era mi única hija, dijo Wendy Velázquez, madre de una joven que desapareció el pasado 31 de marzo y  días después fue hallada sin vida.


De acuerdo con la activista María Salguero, cerca del 61% de los feminicidas en la capital están libres; únicamente el 24% fueron aprehendidos; nada más el 1% ha sido sentenciado; el 6% ha sido vinculado a proceso y un 3% se ha suicidado o está en libertad.


“Las cifras que ha dado a conocer la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina sobre mujeres víctimas de violencia son falsas y están fuera de la realidad. Ahora sabemos de otros casos, en donde la comisión del delito no se previno para detener a los presuntos culpables”, exclamó la diputada de Morena, Beatriz Rojas.


De acuerdo a la PGJ, en lo que va del año, se reportaron mil 744 mujeres extraviadas, de las cuales fueron localizadas mil 122 y 622 casos quedaron pendientes. 


En el mes de mayo, además del caso Lesby, de manera simultánea sucedieron cuatro feminicidios más en las delegaciones de Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón.


Ante el incremento de los feminicidios en la Ciudad de México, Rojas Martínez llamó al gobierno de la ciudad a tomar medidas para atender el problema, “la autoridad ha estado minimizando el feminicidio y en los últimos meses ha tenido un crecimiento exponencial”, dijo.