En medio de críticas, nombran a integrantes del Sistema Anticorrupción local
Palmira Silva Culebro, Mauricio Reyna Lara, Fernando Nieto Morales y Tania Carvellido Vázquez fueropn elegidos para la Comisión de Selección de la Sociedad Civil e integrar ese comité
Pese a los cuestionamientos sobre violaciones al proceso legislativo, el pleno del Congreso capitalino aprobó nombrar a cuatro ciudadanos, que junto con cinco académicos elegirán la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la ciudad.
En sesión extraordinaria, con 34 votos de Morena a favor y 17 en contra de la oposición, se eligió a Palmira Silva Culebro, Mauricio Reyna Lara, Fernando Nieto Morales y Tania Carvellido Vázquez para la Comisión de Selección de la Sociedad Civil e integrar ese comité.
Sin embargo, los nombramientos no fueron cuestionados durante el debate sobre el dictamen, sino el procedimiento legislativo que llevó a definirlos en el seno de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción un día antes.
Los diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) pusieron en duda que a partir de un empate de cinco votos a favor e igual número de abstenciones en esa comisión, se determinó la elección de estos cuatro ciudadanos.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción y diputado de Morena, Carlos Castillo Pérez, argumentó que pese a que un día antes la legisladora de su partido Lilia Rossbach Suárez, y el diputado local Miguel Ángel Álvarez Melo, de Encuentro Social, votaron en abstención en las actas plasmaron su firma a favor, por lo que no hubo empate.
El legislador priista Guillermo Lerdo de Tejada acusó a Castillo Pérez de presionar a Rossbach Suárez y Álvarez Melo para cambiar el sentido de su voto en la comisión, incluso después de que la sesión terminara.
Los propios Rossbach Suárez y Álvarez Melo comentaron en entrevista que se confundieron en la votación en el seno de la reunión de la comisión un día antes y que por ello lo hicieron en abstención.
Tras varias rondas de intervención defendiendo su punto, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, sometió el dictamen a votación del pleno, donde la mayoría de la bancada de Morena se impuso y aprobó.
Acto seguido, Martín del Campo tomó protesta a los cuatro elegidos ante el pleno, quienes una vez que sea publicado el dictamen de su nombramiento en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México podrán iniciar su labor.